Las agencias de viajes venderán este verano un 3% menos que hace un año
Las agencias de viajes prevén que sus ventas se reducirán este verano entre un 2 y un 3% respecto al mismo período de 2007 y, en otoño, el sector entrará en una ¢recesión suave¢, según uno de los portavoces de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán.
En los primeros cinco meses del año, la actividad de las agencias incluso se incrementó un 1%, pero finalmente el turismo se ha visto afectado por la ralentización de la economía dentro de un contexto general de bajada de consumo, aunque menos que otros sectores, precisó.
Asimismo, teniendo en cuenta los crecimientos interanuales de entre un 5 y un 6 por ciento registrados en los últimos años, ¢tampoco es una situación dramática¢, en la que se encuentra actualmente el sector.
A pesar de una demanda razonable hasta el mes de mayo, se ha observado durante el mismo período un retraso en la toma de decisión por parte de los viajeros, motivado por la situación económica.
Debido a ello, las peticiones de información a las agencias de viajes se redujeron un 10% durante el primer semestre de 2008, lo que, no obstante, no se ha traducido en una disminución proporcional de las ventas.
El sector reconoce que hay una cierta dificultad para vender que podría empeorar después del verano, lo que obligaría a las empresas del sector a lanzar ofertas y rebajar los precios, además de gastar bastante dinero en campañas publicitarias, para salvar sus cuentas de resultados.
Pese a todo ello, en su opinión, la actividad del sector sigue funcionando al 97%, por lo que nuevamente el turismo, como en crisis anteriores, es una de las mejores locomotoras para tirar de la economía española.
Aunque los mostradores de las agencias muestran menos animación que los últimos veranos, los destinos de la costa, Baleares y Canarias siguen vendiéndose muy bien, mientras que entre los extranjeros, destacan los del sur del Mediterráneo como Túnez, Marruecos, Egipto y Turquía, por su proximidad a España y, por ello, más baratos.
También los destinos de Europa comunitaria por su cercanía y la posibilidad de ir en coche particular se encuentran entre los más demandados, destacando Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda y Austria, además de Rusia, que está cada vez más en auge.
El Caribe sigue siendo uno de los destinos más demandados en América, aunque se venden muy bien, tanto Estados Unidos como el resto de los países sudamericanos.
El segmento que no se ha visto afectado por un descenso de las ventas ha sido el de Grandes Viajes, principalmente a Asia y Pacífico, que funciona igual de bien que todos los años, debido al nivel adquisitivo de los que consumen este tipo de productos.