Grandes superficies

Carrefour abrirá todos sus hipermercados de Madrid hasta las 11 de la noche

Con la entrada en vigor el viernes de la Ley de Modernización del Comercio de la Comunidad de Madrid, por el que se amplían los horarios comerciales, Carrefour ha decidido ampliar desde hoy sábado, 12 de julio, el horario de sus hipermercados. Con esta medida, la compañía creará, en términos anuales, cerca de 250 puestos de trabajo, según un comunicado que remitió el viernes.

En principio, hasta el próximo 30 de septiembre, los hipermercados madrileños de Carrefour estarán abiertos todos los días, de 9 de la mañana a 11 de la noche, y los festivos autorizados de 10 de la mañana a 10 de la noche. La compañía de distribución ya desarrolla políticas similares en sus centros de Torrevieja y Finestrat (Benidorm), que al ser declaradas zonas de gran afluencia turística, permanecen abiertos hasta las 12 de la noche.

La empresa, que abrió su primer centro en la comunidad madrileña en el año 1981 (Carrefour El Pinar de las Rozas) cuenta en la actualidad con 21 hipermercados y 16 supermercados en los cuales trabajan 11.000 personas de forma directa y 20.000 de manera indirecta.

El pasado 19 de junio, Madrid aprobó la nueva ley , que el viernes publicó el Boletín Oficial de la Comunidad. La norma da libertad a los comercios, independientemente de su tamaño y actividad, para abrir durante las 24 horas los días laborables de la semana. Con esta medida, desaparece la limitación existente para los establecimientos de más de 300 metros cuadrados.

En cuanto a los domingos y festivos autorizados, los comerciantes podrán determinar libremente el horario de apertura correspondiente a cada domingo o festivo autorizado. Se mantienen los 22 domingos y festivos anuales en la comunidad que preside Esperanza Aguirre y las horas máximas de apertura de 12 horas, pero se suprime la limitación de apertura antes de las 7 horas.

La norma provocó la protesta de los pequeños comerciantes que, apoyados por los grupos de oposición, protagonizaron concentraciones frente a la sede del Gobierno regional. En Madrid hay 46.000 pequeños comercios, que emplean 240.000 personas. Los pequeños consideran que Madrid ya tiene un horario de los más amplios de Europa: 90 horas semanales y 22 domingos y festivos al año.

Carrefour se remitió el viernes al estudio Impacto de la política comercial de la Comunidad de Madrid elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Autónoma de Madrid, que señala que a mayor libertad comercial, más empleo y menos inflación (4,7% en Madrid). El informe añade que 'la competencia es el instrumento más seguro para aumentar la eficacia'.