Popular logra 173 millones de plusvalías con la venta de inmuebles
Popular ha logrado plusvalías por 173,2 millones de euros con la venta de cuatro inmuebles en Madrid, así como la sede de varias de sus direcciones territoriales. Además, la entidad ha alcanzado un acuerdo con Vocento para adquirir, por 79 millones de euros, unos terrenos del grupo de comunicación en los que el banco instalará su nueva sede corporativa.
El sector bancario sigue con su peregrinaje a la periferia. Después del traslado del grupo Santander a Boadilla del Monte (Madrid) y del anuncio de BBVA de que concentrará sus servicios centrales en una parcela del barrio de Las Tablas (en la zona norte de la capital), ahora es Popular quien huye del centro.
La entidad presidida por Ángel Ron comunicó ayer a los mercados que ha llegado a un acuerdo para desprenderse de cuatro inmuebles en los que el grupo tiene servicios centrales (situados en las calles Velázquez, Conde de Peñalver, Labastida y Juan de Olías). Con esta operación, Popular genera plusvalías por 69,6 millones de euros.
Dentro de este mismo proyecto, el banco está vendiendo otros 10 edificios en los que también desarrolla labores administrativas y en los que permanecerá como arrendatario hasta que se produzca el traslado a la nueva sede. Gracias a esta iniciativa, asesorada por la consultora Aguirre Newman, la firma espera ahorrar un 15% de sus costes.
La concentración de la actividad de 14 edificios ahorrará un 15% de costes
Al margen de esta operación, el tercer banco español ha efectuado un arrendamiento financiero (conocido en inglés como sale and lease back) de las oficinas en las que se ubican varias de sus direcciones territoriales. Popular vende estos inmuebles, pero permanece como inquilino en los mismos y se reserva un derecho de recompra. La transacción genera plusvalías antes de impuestos de 103,6 millones.
En total, entre la venta de edificios en Madrid y las sedes las direcciones territoriales, el banco ha ganado 173,2 millones que se apuntará en las cuentas del segundo trimestre.
La otra cara de la nueva política en materia de inmuebles contempla la instalación de una gran sede corporativa que concentre la actividad de los 14 edificios vendidos en Madrid, que reunirá a 3.000 trabajadores y tendrá 70.000 metros cuadrados. Como primer paso, Popular ha adquirido a Vocento una parcela anexa a la sede de su filial online (bancopopular-e) por 79 millones de euros, a pagar en tres años.
Los terrenos comprados por el banco albergan actualmente el área de talleres, almacén y rotativas del diario Abc en Madrid. El periódico informó ayer de que se encuentra en un proceso de 'renovación tecnológica' de sus plantas de impresión. La nueva maquinaria permitirá imprimir este diario a todo color.