_
_
_
_
_
Banca

El BCE inyecta hoy 25.000 millones a seis meses para dar liquidez a los mercados

Miguel Moreno Mendieta

El Banco Central Europeo (BCE) inyecta hoy 25.000 millones de euros a un plazo de seis meses para aliviar tensiones en los mercados de capitales. La anterior operación con un vencimiento tan largo se produjo el 3 de abril. La demanda, por parte de 141 entidades, ha triplicado la oferta de fondos.

Las entidades financieras de toda Europa esperaban como agua de mayo esta nueva subasta a largo plazo. Aunque el banco emisor había anunciado en marzo que la llevaría a cabo, la persistencia de las tensiones en el mercado interbancario, especialmente en préstamos a más de una semana, hacía cada vez más necesaria esta nueva inyección de recursos.

El tipo marginal al que se ha colocado la emisión es del 4,93%, mientras que ayer el euríbor a 12 meses estaba en 5,384% y el euríbor a tres meses al 4,963%.

Esta operación de mercado abierto, junto con la de abril y una serie de inyecciones con vencimiento a tres meses, han sido excepcionales. El BCE las ha realizado para 'apoyar a la normalización del mercado del euro', según explicó el organismo con sede en Fráncfort.

La desconfianza instalada entre las entidades financieras debido al desconocimiento sobre la solvencia de cada una de ellas ha provocado que las emisiones de deuda y los préstamos entre bancos, muy habituales hace tan sólo un año, hayan caído drásticamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_