_
_
_
_
Sectores químicos

Dow Chemical adquiere Rohm y Haas por 11.900 millones

Dow Chemical refuerza su negocio en sectores químicos específicos con la compra de Rohm & Haas, una empresa química especializada en materiales electrónicos y revestimientos, entre otros. Pagará 11.900 millones por su absorción.

Reducir el carácter cíclico de sus ingresos y convertirse en un líder mundial en soluciones químicas y productos avanzados para sectores especializados es el objetivo de la química Dow Chemical con el acuerdo de compra de la empresa Rohm y Haas, especializada en materiales electrónicos y revestimientos, entre otros. 'Rohm y Haas era la opción adecuada para acelerar la transformación de Dow', afirmó ayer el presidente y consejero delegado de Dow Chemical, Andrew Liveris en un comunicado conjunto de ambas empresas.

La compradora ha ofrecido a los accionistas 78 dólares por acción en efectivo. Supone valorar el conjunto de la compañía en 18.800 millones de dólares (11.900 millones de euros). La compra fue aprobada por unanimidad por los consejos de ambas compañías, aunque está pendiente de la decisión de los accionistas y de la aprobación de las autoridades de competencia. Está previsto que la operación se complete a principios de 2009.

Esta adquisición señala 'un paso significativo en la transformación de Dow en una compañía con ingresos crecientes y menos cíclicos', afirmó el comunicado. La operación se suma al acuerdo de joint venture al que llegó Dow en diciembre con la empresa kuwaití Petrochemical Industries Company (PIC). Las dos operaciones permitirán que los 'productos y materiales especializados representen el 69% de las ventas totales de Dow', explicaba la nota. Antes de materializados los dos acuerdos citados, representaban el 51% de los ingresos.

Dow establecerá su unidad de negocio de materiales avanzados en la actual sede de Rohm y Haas, en Philadelphia y aportará el negocio de Dow a la cartera de productos de la adquirida, como revestimientos o productos de cuidado personal y farmacológicos. Los ingresos totales de la nueva división se acercarán a los 13.000 millones de dólares (8.200 millones de euros).

La química mantendrá la marca Rohm y Haas e incorporará a dos de sus directivos al consejo de Dow. Para financiar la adquisición, han contado con la emisión de bonos convertibles por 2.500 millones de euros que han adquirido Berkshire Hathaway y fondos de la Kuwait Investment Authority.

9,5 millones en I+D en España

Dow Chemical anunció ayer también que invertirá unos 9,5 millones de euros en la construcción de un centro de investigación y desarrollo en Tarragona. Su objetivo es incrementar la innovación en tecnologías de purificación de aguas para alcanzar la demanda global creciente de agua potable, según explicó la empresa. Este mercado está valorado en 253.000 millones.La química ha elegido establecerse en Tarragona, donde ya tiene ocho plantas de producción, después de valorar ubicaciones en Asia y Norteamérica.La empresa ha adjudicado el diseño y la construcción de las instalaciones a Acciona Agua. La puesta en marcha está prevista para finales de 2009. El nuevo centro empleará a 25 técnicos, según los datos facilitados ayer por la empresa.La división Dow Water Solutions incrementará sus ventas hasta los 1.585 millones de euros en los próximos cinco años. Actualmente, su facturación ronda los 317 millones de euros, según declaró el consejero delegado de Dow, Andrew Liveris, el pasado mes de junio. El 5% de las ventas del grupo Dow Chemical ya se generan en nuestro país.Dow Chemical ya posee un centro de investigación y desarrollo para fibras textiles y otro para la innovación en plásticos.

Archivado En

_
_