Los fabricantes de coches calculan que las ventas caerán un 20% este año
Los malos augurios acechan a la industria de la automoción. Durante la mañana de ayer, la patronal de los fabricantes de motocicletas y ciclomotores (Anesdor) y la de los de coches y camiones (Anfac) anunciaron drásticos recortes en sus expectativas de ventas y de producción para el presente ejercicio. Anesdor incluso advirtió de la posible pérdida de 3.000 empleos si se sube la edad mínima para conducir ciclomotores.
El nuevo presidente de la organización que agrupa a los fabricantes españoles de coches y camiones, Francisco Javier García Sanz, difícilmente pudo dar peores noticias en su primera comparecencia pública en el cargo. El directivo anunció que la junta de Anfac ha recortado por segunda vez en lo que va de año la previsión de ventas de automóviles nuevos para 2008, que ha pasado de un retroceso del 9% a otro del 20% en poco más de un mes.
Inicialmente, la organización cifraba el descenso de las matriculaciones para el año entre el 2% y el 3%, pero en mayo elevó la caída hasta situarla entre el 7% y el 9%. En los seis primeros meses del año, sin embargo, el mercado acumula una caída del 17,6%. 'El panorama no es nada bueno', aseguró ayer el también presidente del consejo de administración de Seat y responsable de compras del grupo Volkswagen. 'No hay que descartar volver a rebajar las cifras en septiembre'.
García Sanz, además, anunció que la organización ha modificado, también a la baja, las previsiones del mercado de vehículos comerciales ligeros, que cerrará 2008 con una caída del 30%, y del de vehículos industriales, que concluirá el año con un descenso del 27%.
Las malas noticias ofrecidas ayer por el ejecutivo no acaban ahí. García Sanz indicó que Anfac también considera que la producción en las plantas españolas también será inferior a la estimada. La previsión inicial apuntaba a un aumento del 2% en el número de unidades fabricadas, mientras que ahora se contempla un estancamiento de las cifras de 2007, año en el que salieron 2,9 millones de unidades de las plantas.
García Sanz destacó que la producción cayó un 15,4% en junio, debido en buena medida a los efectos del paro del transporte, que provocó que se dejaran de producir 28.000 vehículos. Eso sí, el ejecutivo confió en que las empresas sean capaces de recuperar esta pérdida a lo largo del ejercicio. En los seis primeros meses de 2008, la producción bajó un 1,8%, con 1,54 millones de unidades.
La crisis de ventas que sufre la industria, en todo caso, no afecta por ahora a la producción, dado que más del 80% de lo que se ensambla en España se exporta. 'La crisis, a día de hoy, no afecta al volumen de producción ni por tanto al empleo, pues se está compensando la caída del mercado nacional con exportaciones', explicó, a la vez que hacía un llamamiento a la mejora de la productividad. '2009 y 2010 dependerán de la mejora de la competitividad', expuso. 'Si mejoramos la competitividad más rápido que los otros países, mantendremos la producción y el empleo'.
Alabanzas al Plan VIVE
García Sanz se mostró considerablemente complacido por la renovación del parque. El presidente de Anfac ve 'muy positiva' la iniciativa y detecta 'agilidad en la instrumentación', al tiempo que elogió el 'esfuerzo de imaginación' de Industria para ampliar el programa a coches que emitan menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro. No obstante, criticó que el programa no incluya a los vehículos comerciales, que registran la mayor caída de ventas, y calificó de 'difícil' alcanzar objetivo de renovar 240.000 vehículos.
LAS CIFRAS
829,6son los miles de coches que se matricularon en el semestre , el 18,9% menos
1,544 millones de vehículos se produjeron hasta junio, el 1,8% menos
155,2 miles de vehículos de dos ruedas se vendieron hasta junio, el 22,9% menos
Anesdor avisa de que peligran 3.000 empleos
Los fabricantes de motocicletas alertaron ayer de la grave crisis de su mercado. Anesdor, la asociación de fabricantes e importadores de vehículos de dos ruedas, cree que, tras la evolución de las ventas en los últimos meses, las ventas se van a desplomar este año, lo que les ha llevado a revisar de forma drástica, a la baja, sus presupuestos.Para los ciclomotores, Anesdor cuenta con una caída del 40%, 17 puntos porcentuales más que la anterior previsión. Este segmento concentra el 44,3% del total de la producción española. En las motocicletas, las 235.000 unidades que se incluían en la previsión de ventas inicial, se han convertido en 203.400, lo que implica pasar de una caída del 13% a otra del 25%.El presidente de Anesdor, Juan Carlos Andrés, advirtió que 'el sector está inmerso en una crisis de consecuencias difícilmente evaluables'.Por eso, el director general de Suzuki reclamó una moratoria hasta 2012 para el Real Decreto 64/2008, que elevaría la edad mínima para conducir un ciclomotor de 14 a 15 años, dado que su introducción podría suponer un agravamiento de la crisis y la pérdida de 3.000 empleos.El descenso más 'dramático' sería para los quads y ATV, cuyas ventas podrían caer hasta un 70%, a causa, según Andrés, de la 'excesiva e injusta presión normativa'.