Zapatero: La inflación no hará perder competitividad a España mientras no aumente el diferencial con la UE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy que España no perderá competitividad frente al resto de la UE por culpa de la inflación mientras se mantenga estable el diferencial con la zona euro, que permanece en en 1,1 puntos.
Después de que hoy se conociera que los precios crecieron un 0,6% en junio, situándose la tasa interanual en el 5% -la más alta en 13 años- Zapatero destacó, en una conversación con periodistas en Marruecos, que la cifra definitiva es una décima menor al IPC adelantado (IPCA) que se había estimado para este mes.
Preguntado sobre si cree que la inflación ha tocado techo, el presidente se mostró cauto y dijo que dependerá de la evolución de los precios del petróleo, pero añadió que, en cualquier caso, mientras los precios sigan creciendo en toda la zona euro y el diferencial se mantenga, España no perderá competitividad.
Zapatero se pronunció así en una conversación con los periodistas desplazados a Uxda (Marruecos), después de la rueda de prensa que ofreció con el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi.