_
_
_
_
_
Coyuntura económica

La CEOE prevé que el crecimiento del segundo trimestre esté "muy cerca" del cero

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, consideró hoy que el crecimiento del segundo trimestre podría estar "muy cerca" del 0%, aunque no se atrevió a vaticinar si el crecimiento podría ser negativo en la segunda mitad del año y, por tanto, si la economía podría entrar en recesión.

Antes de su intervención en la entrega de los Premios 100 Financieros, organizados por Actualidad Económica y KPMG, el máximo representante de la patronal sólo aseguró que las previsiones para el final del ejercicio "no apuntan muy bien" e invitan "más al pesimismo que al optimismo".

Asimismo, Díaz Ferrán señaló que "indudablemente" el paro seguirá creciendo mientras no se tomen medidas "de calado, muy serias e importantes".

Para el presidente de la CEOE, la economía española se encuentra inmersa en tres crisis: la inmobiliaria, la relacionada con la subida del petróleo, de los alimentos y de otras materias primas, y la financiera, provocada por la falta de liquidez de bancos y cajas.

Precisamente, Díaz Ferrán consideró que ésta última es el primer problema que hay que solucionar, porque las empresas se ven en "enormes dificultades" para conseguir créditos.

En este sentido, el máximo responsable de la patronal explicó que las compañías "siguen siendo las mismas", pero que se les ha subido el "listón" para poder obtener financiación, algo que Díaz Ferrán no quiso criticar porque las entidades financieras "no dejan de ser empresas que buscan resultados".

Ante este panorama, el presidente de la CEOE pidió al Gobierno medidas encaminadas a solucionar el problema de financiación de las empresas y a lograr un marco fiscal y laboral "adecuado".

En este sentido, consideró que "no estaría mal" que desde el Ejecutivo se observara cómo funciona el mercado laboral en Estados Unidos, porque sus cifras de desempleo "siempre son la mitad que en Europa".

Por otro lado, Díaz Ferrán instó al Gobierno a que haga unos Presupuestos "realistas" para 2009 y a que no los elabore partiendo de un crecimiento del 2% "porque eso no va a ser así". Además, pidió al Ejecutivo que haga inversiones en infraestructuras, pero que el gasto público vaya "hacia abajo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_