La petrolera Total cancela sus inversiones en Irán por los riesgos al alza
El grupo energético francés Total ha decidido no invertir en Irán por el riesgo que ello supone, afirma hoy el periódico económico británico Financial Times.
El grupo, según el Financial Times, tenía intención de hacer una importante inversión para desarrollar las grandes reservas de gas en Irán.
La decisión representa una victoria para el Gobierno de EEUU, que busca aislar a Teherán por su controvertido programa nuclear.
Aumento de las tensiones
El diario señala que esta decisión del director ejecutivo de Total, Christophe de Margerie, se produce después de una escalada de la tensión entre Irán e Israel, que quedó expuesto ayer cuando Teherán probó al menos siete misiles y advirtió de que está dispuesto a tomar represalias frente a un ataque militar.
"Asumiríamos un gran riesgo político al invertir en Irán porque la gente dirá: "Total hará lo que sea por dinero", dijo De Margerie al matutino económico.
Junto con la petrolera Petronas, de Malasia, Total tenía previsto desarrollar la fase 11 del campo South Pars y hasta ayer no había decidido renunciar a su interés en el proyecto.
Tras el anuncio el pasado mayo de que la anglo-holandesa Royal Dutch Shell y la hispano-argentina Repsol YPF se retirarían de la fase 13, Total quedó expuesta, añade el diario.
La decisión del grupo francés es un duro golpe para Irán, que con muchas probabilidades no podrá aumentar sus exportaciones de gas hasta finales de la próxima década.
"Golpe de muerte"
El analista Samuel Ciszuk, experto en energía de Oriente Medio de Global Insight, calificó la decisión de Total de un "golpe de muerte" para las ambiciones iraníes, puesto que el país no podrá obtener el conocimiento que necesita para proyectos tan complejos, incluso si trabaja con Rusia y China.
No obstante, ninguna de las compañías occidentales de petróleo, incluida Total, está dispuesta a cerrar definitivamente la puerta a las inmensas reservas de hidrocarburos de Irán.
Shell y Repsol han indicado que pueden unirse en fases posteriores al desarrollo del campo de gas.
El Financial Times resalta que EEUU considera que la inversión occidental y el traspaso de conocimiento al sector energético de Irán tiene un mayor impacto que las sanciones financieras.