Banca y CEOE alertan de un estancamiento de la economía y no descartan la recesión
Conforme avanzan los meses, los pronósticos respecto a la evolución de la economía española empeoran. La patronal CEOE espera un virtual estancamiento del PIB en el segundo trimestre, mientras Caja Madrid y BBVA no descartan la recesión. Mientras, el Gobierno recortará su previsión para 2009.
Un día después de que el presidente del Gobierno se refiriese por fin a la situación económica española con el término 'crisis', ayer se acumularon las expectativas negativas por parte de la mayoría de los centros de estudios del país. Banca, patronal y servicios de estudios presentaron una serie de pronósticos en los que dan por hecho el estancamiento de la actividad y no se descarta la recesión (es decir, consecución de dos trimestres con crecimiento negativo).
El deterioro observado de la situación llevó ayer al secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, a anunciar que a finales de mes el Gobierno revisará a la baja su previsión de crecimiento para 2009, aunque no baraja la posibilidad de una recesión. La última previsión oficial del Ejecutivo sitúa el alza del PIB en el 2,3% tanto este año como el próximo, aunque el vicepresidente Pedro Solbes ya ha reconocido que el dato de 2008 puede quedar por debajo del 2%.
Solbes participó ayer en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde apostó por incrementar la productividad del trabajo para seguir creciendo, informa Wilder Pérez.
El consenso de los expertos recogido por Funcas limita el alza del PIB al 1,7% este año y al 1% en 2009
Pero el descarte de la recesión manejado por el Gobierno está lejos de ser consenso unánime de los analistas. El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, afirmó ayer que 'esa posibilidad, de que se produzcan crecimientos cero y alguno negativo, sí cabe'. Blesa, que participó en un encuentro organizado por Caja Madrid y Unidad Editorial, explicó que la entidad prevé un crecimiento nulo en el tercer y cuarto trimestre del año, e incluso en este último, el crecimiento podría ser 'algo negativo'. Eso sí: recalcó que 'cuanto más brusca sea la caída, más rápida será la recuperación'.
Por su parte, un informe del servicio de estudios del BBVA sitúa el avance trimestral del PIB en el segundo cuarto del año 'en torno al 0% o ligeramente por debajo'. Tras advertir que todavía no hay apenas información sobre el mes pasado, afectado por la huelga de transportistas, el servicio de estudios sostiene que los datos del paro, que creció en un mes de junio por primera vez en 15 años, 'parecen coherentes con un brusco deterioro de la actividad'. El indicador sintético elaborado por la entidad, que guarda una fuerte correlación con la evolución del PIB, registró en junio una notable caída respecto al trimestre anterior.
Consenso a la baja
También la patronal CEOE apuesta por un frenazo económico: según un informe aprobado ayer por su junta directiva, la actividad intertrimestral habría crecido entre abril y junio menos del 0,3% registrado en el primer trimestre, lo que situaría el PIB muy cerca del estancamiento.
El conjunto de servicios de estudios agrupados por Funcas (la fundación de las cajas de ahorros) limita el crecimiento interanual del PIB al 1,7% durante este año, y al 1% en el que viene. La media de los 14 grupos de analistas augura para este año un alza del consumo privado del 1,4%, con la inversión creciendo un escuálido 0,8%.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó ayer que la crisis está siendo 'menos intensa que lo previsto en marzo', aunque, por eso mismo, 'podría durar más de lo esperado'. El gobernador reconoció que los datos apuntan claramente a que el segundo trimestre será peor que el primero, cuando el incremento trimestral del PIB se limitó al 0,3%. Eso sí: respecto a la posibilidad de estancamiento o crecimiento negativo entre abril y junio, Ordóñez afirmó que ésta era más probable en el conjunto de la zona euro y sobre todo en Alemania, 'dado el extraordinario crecimiento que tuvo en el primer trimestre'.
Por otra parte, Eurostat revisó ayer a la baja en una décima el crecimiento de la zona euro entre enero y marzo, que queda ahora en un 2,1% en términos interanuales.