_
_
_
_
Siderurgia

ArcelorMittal rectifica y no sube el acero a Navantia

ArcelorMittal ha dado marcha atrás y ha decidido respetar el acuerdo de suministro de acero firmado con Navantia para este año sin aplicar una subida de precios.

El gigante del acero ArcelorMittal ha optado por no iniciar una guerra abierta con Navantia. Finalmente, y tras varios días de tira y afloja, el grupo siderúrgico ha asegurado que 'respetará' el acuerdo marco de suministro de chapa de acero suscrito con los astilleros públicos españoles para este año, explicaron en fuentes conocedoras de las negociaciones.

De esta forma, la empresa que preside Lakshmi Mittal rectifica y desiste de su intención de elevar hasta un 24,2% el precio pactado con Navantia en este ejercicio para el suministro de hasta 50.000 toneladas de chapa gruesa, como adelantó CincoDías. De haberse aplicado la subida planeada, el sobrecoste para la empresa pública podría haber alcanzado los 6,4 millones de euros.

En todo caso, todo parece indicar que la decisión de ArcelorMittal es sólo una tregua temporal. En el grupo de construcción naval temen que la siderúrgica pueda comenzar a aplicar de forma estricta todas las cláusulas incluidas en el acuerdo, que prevé penalizaciones en caso de que Navantia posponga las fechas previstas de entrega de los productos.

Además, los directivos de los astilleros públicos dan por hecho que el año que viene será muy difícil que se pueda firmar un acuerdo marco de suministro. Durante las negociaciones, los responsables de ArcelorMittal ya advirtieron que, si no se aceptaba su propuesta de revisión de precios, no se negociaría un nuevo acuerdo.

Esta situación va a obligar a Navantia a buscar proveedores alternativos de chapa, probablemente en China o Rusia. En la actualidad, ArcelorMittal suministra el 90% de las necesidades de acero del grupo.

El acuerdo marco vigente permite a los astilleros públicos contar con unos precios bastante ventajosos respecto a los vigentes en los mercados spot del acero. Así, frente a un precio de referencia para el sector naval de entre 900 y 950 euros por tonelada, Navantia está pagando un precio base de 660 euros. En la práctica, a este coste hay que sumar distintos tipos de extra (por calidad, ensayos, porte o aranceles, entre otros) que arrojan un precio medio final de 805 euros.

Dificultades del sector privado

Los astilleros privados españoles agrupados en Pymar tienen serias dificultades para cerrar un acuerdo marco de suministro de acero.Las empresas trataron de cerrar un contrato con Arcelor a finales de 2007, a través de una central de compras conjunta, sin éxito.En la práctica, cada astillero está negociando por su cuenta con distintos proveedores en Ucrania, China o Turquía, entre otros.

Archivado En

_
_