Las ejecuciones hipotecarias en EE UU se dispararon 53% en junio
El número de pleitos de ejecución hipotecaria entablados en Estados Unidos aumentó un 53% interanual en junio y los embargos bancarios de viviendas casi se triplicaron al tener más personas que abandonar sus hogares debido al incremento de los pagos de las hipotecas ajustables y a la caída del valor de las propiedades.
Más de 252.000 propiedades, o uno de cada 501 hogares de Estados Unidos, se hallaban en alguna etapa de ejecución, dijo hoy en un comunicado RealtyTrac, que vende datos sobre impagos. Los estados de Nevada, California y Arizona tenían los índices más altos de ejecuciones hipotecarias.
"El problema de las ejecuciones hipotecarias está empeorando y nos acompañará hasta entrada la próxima década", dijo en una entrevista Mark Zandi, economista jefe de Moody's Economy.com en West Chester, estado de Pensilvania. "El mercado de empleos se está erosionando y los propietarios de hogares tienen menos patrimonio. Las entidades prestamistas están mucho menos dispuestas a trabajar con usted si usted tiene un patrimonio negativo, y es más probable que la persona abandone su casa si está muy endeudada''.
Cerca de 3.500 millones de dólares de patrimonio de dueños de viviendas ha desaparecido desde la primavera boreal del 2006, cuando los precios de las viviendas estaban en su apogeo, dijo Zandi. Los precios de los hogares tuvieron su mayor caída en abril, según el índice S&P/Case-Shiller de 20 zonas metropolitanas de Estados Unidos. Junio fue el segundo mes consecutivo en que se entablaron más de un cuarto de millón de casos de ejecución hipotecaria, dijo RealtyTrac. El número de casos nuevos bajó un 3% respecto a mayo.
"Mucho más rápidamente
"El aumento interanual superior al 50% indica que aún no hemos llegado a la cima de este ciclo de ejecuciones hipotecarias'', dijo James Saccacio, jefe ejecutivo de RealtyTrac, en el comunicado. Añadió que los embargos bancarios de viviendas, que aumentaron 171% en junio, están subiendo "mucho más rápidamente'' que los avisos de impago y los de subasta.
Cerca del 53% de los prestatarios con hipotecas 'subprime' o de alto riesgo, aquellos con historial crediticio deficiente o incompleto, tendrán patrimonio negativo en sus viviendas para fines del año, y la cantidad aumentará al 63% en el 2009, dijeron analistas de Credit Suisse en Nueva York encabezados por Rod Dubitsky en un informe del 23 de abril.