_
_
_
_
Inforne económico

Economía reconoce que la desaceleración "se está profundizando"

La desaceleración económica que sufre la economía española se está "profundizando", según reconoce el Ministerio de Economía en su última Síntesis de Indicadores Económicos.

El menor dinamismo de la demanda interna, provocado por la ralentización del consumo y de la inversión en vivienda, son los principales causantes de esta desaceleración, subraya el departamento que dirige Pedro Solbes.

No obstante, Economía destaca la mejora del sector exterior en su contribución negativa al crecimiento, que está siendo menor gracias al avance de las exportaciones registrado en los cuatro primeros meses del año.

En cuanto a los precios, el Ministerio insiste en que las variaciones del IPC siguen determinadas por el encarecimiento energético, y admite que de confirmarse mañana el dato adelantado, con una tasa del 5,1% el diferencial de inflación de España con la zona euro habrá aumentado una décima hasta 1,1 puntos.

Intensificación del "ajuste" de la construcción

El "proceso de ajuste" de la actividad en el sector de la construcción se sigue intensificando, según este informe. Se deteriora especialmente la construcción residencial, con una caída de los visados de vivienda del 59,1% en marzo y abril aunque, por contra, la licitación oficial sigue en aumento, con un incremento interanual del 65% en abril.

El Ministerio advierte de la "atonía" industrial, con una caída de la producción en el sector, cuya confianza también se ha deteriorado, y reconoce que los servicios también se han desacelerado, aunque dentro de ellos el turismo ha ganado dinamismo en el segundo trimestre.

En este sentido, Economía destaca la mejora de los datos de alojamiento y de gasto de los turistas, del que destaca el aumento procedente de los principales países visitantes, como Alemania.

Moderación del consumo

La moderación del consumo privado se plasma especialmente en la caída de la confianza de los consumidores y de las ventas minoristas, así como de las matriculaciones de automóviles.

Por otro lado, según el Ministerio, se ha moderado la demanda de financiación por parte del sector privado, que aumentó el 12,1% en abril, un punto menos que en el mismo mes de un año antes.

En el informe se subraya que el mercado de trabajo sigue "acompasando" a la actividad económica, como lo muestra la bajada en la afiliación, que afecta sobre todo a asalariados y a los varones, y el aumento del paro en junio.

Pese a esto, los sueldos siguen aumentando, con un incremento salarial pactado del 3,5%, según los datos de los convenios en junio.

Más información

Archivado En

_
_