_
_
_
_
Europa

Trichet sale reforzado tras su decisión de endurecer la política monetaria

Jean-Claude Trichet recibió ayer el apoyo sin fisuras del Parlamento Europeo, sólo 24 horas antes de que el azote del presidente del BCE, Nicolas Sarkozy, intervenga en el mismo hemiciclo. Trichet parece haber ganado la batalla de la credibilidad tras su polémica decisión de subir un cuarto de punto los tipos de interés y ayer Fráncfort endureció el tono en su lucha contra la inflación.

Jean-Claude Trichet, 1; Nicolas Sarkozy, 0. El primer asalto del creciente enfrentamiento entre el presidente del Banco Central Europeo y el de la república francesa no dejó ayer lugar a dudas sobre el resultado. Hoy se espera que Sarkozy inicie el contraataque en su comparecencia ante la Eurocámara como presidente semestral de la UE.

El veterano banquero se dio ayer ya un baño de popularidad en ese mismo hemiciclo con motivo del debate sobre el informe relativo a la gestión del BCE en 2007. Y aunque los europarlamentarios ya tienen demostrada su habilidad para aplaudir a rabiar tesis contradictorias en un plazo de 24 horas, lo cierto es que casi todos los grupos políticos ensalzaron la labor de Trichet.

Con esa munición, el presidente del BCE lanzó una proclama a favor de la estabilidad de precios que hoy, con Sarkozy en el estrado, quizá resuene como una seria advertencia para otra subida de tipos. De hecho, el presidente del BCE subraya que ya aprecia efectos inflacionistas 'de segunda ronda'.

Sólo algunos parlamentarios cuestionaron tímidamente la eficacia de endurecer la política monetaria contra una inflación que la zona Euro, según algunos expertos, está importando de los países emergentes.

El portavoz del Partido Popular europeo celebró que el BCE, en sus 10 años de existencia, no se haya desviado en ningún momento del objetivo de mantener la estabilidad de precios. El representante socialista pidió prudencia en las decisiones sobre tipos pero no atacó la última decisión. Y los liberales apoyaron expresamente el incremento de un cuartillo de punto de la semana pasada.

Y el informe sobre la actuación del BCE, realizado por un europarlamentario liberal de Suecia (país que no pertenece al euro), también valora positivamente la actuación del BCE. El texto fue aprobado por 501 votos a favor, 83 en contra y 78 abstenciones.

Más explícito, si cabe, fue el respaldo a Trichet de su tocayo Jean-Claude Juncker, presidente del Consejo de Ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo). El luxemburgués, que intervino en el mismo debate, ni siquiera comentó la alocución del banquero 'para que no se pueda interpretar que matizo alguna de sus declaraciones'.

Juncker destacó la importancia de cerrar filas con el BCE 'por las numerosas críticas' que se están vertiendo contra la institución. Y sin mencionar a Sarkozy ni a los Gobiernos que, como el de Rodríguez Zapatero, han cuestionado la actuación de Trichet, pidió que 'se ponga fin a un debate fútil'.

Más de 70.000 millones de euros fuera de sus fronteras

Casi el 20% de los euros en circulación se encuentran fuera de las fronteras de los 15 países que forman parte de la unión monetaria, según el séptimo informe del BCE sobre el papel internacional de la divisa europea, publicado ayer en Fráncfort.El documento atribuye la creciente popularidad de los billetes de euro a varios factores, entre ellos, a las expectativas sobre su tipo de cambio (y consiguiente depreciación del dólar). Y constata que los euros ya no se acumulan sólo en los países vecinos de la zona, sino también en otros cada vez más alejados del continente. En 2007, los bancos asiáticos y australianos compraron el 26% de los billetes de euro vendidos al por mayor a entidades de fuera de la zona euro.El valor estimado de todos esos billetes emigrados, de acuerdo con el análisis del BCE, superaba en diciembre de 2007 los 70.000 millones de euros. Pero el Banco reconoce que ese dato, equivalente al 11% de los euros emitidos, está muy por debajo de la auténtica cifra.'Una asunción más realista podría ser entre el 10% y el 20% de la moneda en circulación, con una cifra potencialmente más próxima a la parte alta de esa horquilla', señala el informe. El porcentaje de deuda internacional denominada en euro, en cambio, cayó ligeramente en 2007.

Más información

Archivado En

_
_