El alza de materias primas eleva a máximos en 50 años el crecimiento de América Latina
El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, aseguró ayer que el incremento del precio de las materias primas está impulsando el crecimiento de la región, que se ha situado en el entorno del 5%, ritmo que no alcanzaba desde los años 60.
En su intervención en la apertura del curso 'VII Santander-América Latina' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Iglesias subrayó que este momento de 'bonanza económica' también se refleja en el crecimiento del empleo, que ha permitido situar la tasa de desempleo de la región en el 8%.
En su opinión, los alimentos están recuperando los precios reales de los años 70. 'Hemos vivido 25 años de alimentos baratos en el mundo y ahora el esquema ha cambiado', comentó Iglesias, quién no se mostró tan optimista respecto a la actual situación económica del mundo.
Peor crisis desde 1945
'El mundo está atravesando la crisis financiera más grande desde la Segunda Guerra Mundial por el aumento de precio del petróleo y de los alimentos', apuntó. No obstante se mostró optimista al reiterar en más de una ocasión que el mundo va 'a salir de esta crisis', aunque advirtió que 'no se sabe cuándo, cómo y a qué ritmo'.
En este sentido, consideró que será EE UU el primer país que salga de la crisis. Iglesias puntualizó dos razones por las que el país norteamericano se adelantará al resto del mundo. La primera de ellas, en su opinión, es su moneda, ya que la debilidad del dólar le está permitiendo incrementar de forma sustancial sus ventas al exterior. 'Si fue capaz de traspasar la crisis al resto de los países, también multiplicará su recuperación', apuntó
La segunda es la forma con que ese país resuelve sus problemas. 'La economía estadounidense es mucho más flexible que la europea y trata de manera más frontal la crisis, al poner las pérdidas sobre la mesa, añadió.
A este respecto, advirtió que cuando pase esta crisis, las reglas de juego en el mundo entre países desarrollados y emergentes habrán cambiado. 'Si tenemos un mundo en crisis, en la superación van a cambiar las reglas del juego, especialmente con el petróleo y los alimentos caros', dijo.