_
_
_
_
CincoSentidos

Artistas de vanguardia para lucir en el bolso

Creaciones de Richard Prince y Takashi Murakami para Louis Vuitton

En la tienda online de Louis Vuitton se vende un bolso de mano rojo oscuro de 1.732 euros llamado Mancrazy con frases escritas por todas partes. 'Cada vez que conozco a una chica que sabe cocinar... se parece a mi padre'', se lee en la piel. El bolso forma parte de la serie de accesorios que han codiseñado para Vuitton el artista estadounidense Richard Prince y el estilista Marc Jacobs.

'Para mí es una obra arquitectónica. Algo para usar, pero que también es bonito'', aseguró Prince en la galería Serpentine de Londres, donde la firma de lujo patrocina una muestra inaugurada el pasado 26 de junio. Una semana después de la inauguración, Prince sentaba un nuevo récord de subasta cuando su obra Overseas Nurse se vendió por 5,3 millones de euros, incluyendo comisiones, en la sala Sotheby's de Londres.

El vínculo entre Richard Prince y Vuitton es un ejemplo de las relaciones cada vez más cercanas entre el mercado del arte y la moda. Antes se invitaba a las casas de moda a hacer exposiciones en las instituciones de arte; ahora son los artistas los invitados a exponer y diseñar para los grandes templos de la moda.

Así, la casa francesa consiguió hace dos años que el artista japonés Takashi Murakami ilustrara sus bolsos. Actualmente, una retrospectiva titulada ©Murakami, expuesta en el museo Brooklyn de Nueva York hasta el 13 de julio, incluye una sala en donde se venden estos bolsos a los visitantes. La tienda insignia de la empresa en la avenida de los Campos Elíseos de París muestra en una sala obras de James Turrell y Olafur Eliasson.

La casa Hermès también tiene galerías en sus tiendas. La semana pasada organizó un almuerzo en la Tate Modern para su H Box, una sala de exhibición de arte móvil digital diseñada por la firma, que estará abierta hasta el 17 de agosto. También Chanel tiene su propia galería -Mobile Art- concebida por la arquitecta Zaha Hadid, en la que se muestran obras inspiradas por sus archifamosos bolsos acolchados.

La moda consiguió el estatus de museo en los años ochenta, cuando el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York mostró una retrospectiva de Yves Saint Laurent y Francia abrió un museo de moda en el Louvre. A fines de los noventa, el Met acogió al diseñador de moda Gianni Versace, y en 2001 el Guggenheim organizó una exhibición de Giorgio Armani, lo que desató una controversia.

Archivado En

_
_