Móviles

¿Y qué pasa con la competencia del nuevo móvil de Apple?

No sólo de iPhone vive el hombre. Ante la esperada comercialización del teléfono 3G de Apple es un buen momento para echar un vistazo al mercado y descubrir que otras compañías ofrecen una gran variedad de terminales con unas características semejantes.

"Busque y compare. Y si encuentra algo mejor, cómprelo", así rezaba el lema de un anuncio de detergentes. Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías y sobre todo a Internet se hace más fácil que nunca cumplir con este eslogan. Por eso, a tan sólo unas horas para que se ponga a la venta el iPhone en España, no está de más echar un vistazo al mercado y analizar los móviles de su mismo segmento.

Lo cierto es que el móvil de Apple se ha convertido en todo un fenómeno de masas a escala planetaria que ha provocado, además, la aparición de un catálogo de móviles de distintas marcas con prestaciones semejantes a las suyas al calor del interés del público.

Si en su momento inventos como el automóvil de combustión de gasolina o la lavadora supusieron una verdadera revolución, ¿qué tiene de especial el iPhone 3G? Sea innovación o simplemente marketing, las cifras de la expectación en la red sobre el gadget hablan por si mismas. Si escribimos en el buscador de Google la palabra "iPhone" aparecen un total de 213.000.000 entradas tan sólo en España, mientras que poniendo "Zapatero", el número de enlaces se reduce hasta 18.000.000.

Los fanáticos del nuevo móvil de Apple aseguran que entre sus grandes virtudes destaca que al ser un terminal 3G y contar con la red móvil de tercera generación de Telefónica de España, el teléfono permitirá una velocidad de descarga de hasta 7,2 Megabits, similar a la que se puede disfrutar en los hogares españoles. En España se comercializará en exclusiva con Telefónica tanto en la modalidad de 8Gb, como en la de 16 Gb. Y según Jobs "dura 7 horas con vídeo y hasta 24 horas con audio", y 300 horas en espera.

Otra de sus novedades es la creación de MobileMe, un portal de servicios que permite sincronizar con el iPhone el correo electrónico, fotos, contactos, calendario y otras informaciones. Además, cuenta con un diseño vanguardista que se acompaña de una pantalla táctil y de un sistema para sincronizar el correo electrónico de la oficina con el móvil, más la localización por GPS.

Sin embargo, sus detractores señalan que la resolución de su cámara de fotos queda algo escasa, dos megapíxeles, y que carece de mensajería multimedia y que ni permite la grabación de video ni escuchar la radio.

Aunque las comparaciones son odiosas, lo cierto es que en el mercado hay terminales que se asemejan al teléfono fabricado por la empresa de la manzana, y que tienen características similares.

Una dura competencia

Hasta ahora en España contábamos con la Blackberry, fabricada por la compañía Research in Motion. Este fenómeno comenzó en 1999 al incluir en los teléfonos móviles la posibilidad de usar correo electrónico y navegación web. En España, uno de los últimos modelos, la Blackberry Curve 8300 se comercializa a través de Movistar y Vodafone. De momento, la empresa canadiense no ve peligrar su liderazgo, en Estados Unidos mantiene una cuota de mercado superior al 40%.

Otro de los competidores será el HTC Touch Diamond. El primero en comercializarlo será Vodafone, que lanzará el terminal a partir de 95 euros tan sólo un día después de la salida al mercado del iPhone, el sábado 12. El modelo cuenta con un interfaz táctil de 2,8 pulgadas e incorpora un navegador móvil que permite visualizar las páginas web igual que en el ordenador. Y además usa Windows Mobile 6 y cuenta con un GPS integrado para utilizarlo con un software de mapas.

LG tampoco se ha quedado atrás y ha lanzado al mercado varios móviles de la gama 'smartphone'. En España ofrece el LG Viewty, que se comercializa tanto por Vodafone como por Orange y que además está a la venta libre. Este modelo incluye pantalla táctil, una cámara de 5 mega-pixel, que incluye un sistema de enfoque manual y cuenta con conexión a Internet.

Sin embargo, de momento no llegará a nuestras tiendas uno de sus últimos diseños, el LG Voyager, que además de tener un diseño bastante parecido al iPhone 3G, dispone de teclado completo QWERTY y una memoria ampliable mediante tarjeta SD hasta alcanzar los 8 GB.

En la lista también aparece Motorola, que vende libremente en España el móvil E8 a un precio recomendado de 289 euros. EL ROKR E8, ofrece la posibilidad de cambiar de teléfono a reproductor de música sólo con tocar un botón. Sus principales características son su pantalla táctil y la nueva rueda de navegación FastScroll, un control táctil de velocidad variable que permite al usuario una fácil navegación a través de todos los contenidos almacenados en su terminal. Si bien entre sus 'defectos' está la ausencia de conexión a Internet.

Y los que faltan por aterrizar

Entre los que faltan por llegar se encuentra el Nokia Tube. La fecha de su lanzamiento todavía es desconocida al igual que muchos de sus datos. De momento se conoce que soportará Java, tendrá pantalla táctil y contará con Wifi.

Con todo, habrá que ver en qué medida estos 'otros' iPhones logran arrebatar cuota de mercado al teléfono de Apple. De momento, la compañía se ha propuesto un ambicioso objetivo, vender 10 millones de unidades antes de fin de año.