Las cajas de ahorros españolas lideran un plan europeo para bancarizar el Magreb
Las cajas de ahorros españolas, a través de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA), se han unido a una iniciativa entre entidades europeas y del norte de África para promover la bancarización y el ahorro en los países del Magreb.
El proyecto, cuya declaración de intenciones se firmó ayer en París, incluye también un plan para la creación de pequeñas y medianas empresas en esta región, así como la mejora de las infraestructuras en la zona.
La iniciativa, denominada Zona Euro-Mediterránea, cuenta con la participación, además de las entidades españolas, de Francia (GCE), Italia (Intesa Sanpaolo), Egipto (Bank of Alexandria), Marruecos (Attijariwfabank y Crédit Immobilier et Hotelier) y Túnez (Banque Tuniso-Koweitienne y Banque Internationale Arabe de Tunise).
La medida, a su vez, contempla la creación de grupos de trabajo para intensificar la canalización hacia el sistema financiero formal de las remesas de los inmigrantes norteafricanos que viven en Europa.
Los expertos que se reunirán en esta iniciativa se dedicarán también a analizar otras cuestiones como los flujos de personas y de transferencias de rentas.
En este sentido, el plan podría favorecer la colaboración entre redes financieras de uno y otro lado del Mediterráneo, y el fortalecimiento de la financiación público-privada en el Magreb así como el desarrollo común de productos bancarios para los particulares de la región.
El Banco Europeo de Inversiones y la Agencia Francesa de Desarrollo actuarán dentro de este plan como observadores de la implantación del mismo.
Su puesta en marcha está prevista que comience tras ser ratificado por los países integrantes el próximo 13 de julio, en el marco de la Cumbre de París por el Mediterráneo, y una vez sea rubricado por los jefes de Estado o de gobierno de los países de la región que asistan al encuentro. Con esta iniciativa, España pone de relieve su compromiso con el Magreb, una de las regiones de donde se reciben uno de los mayores grupos de inmigrantes.
Sin embargo, el proyecto también estará abierto a más colaboradores financieros y a otros países. Los integrantes en esta estrategia han firmado un documento por el que se comprometen a valorar de forma muy positiva las nuevas incorporaciones. Las integraciones en el proyecto se irán estudiando una a una por país que decida comprometerse con el plan descrito. Para ello, deberán demostrar su interés.