Bolsa de Nueva York

Bernanke inyecta optimismo en Wall Street, que suma un 1,36%

El selectivo Dow Jones sumó un 1,36% en una sesión protagonizada por el descenso del precio del crudo y la expectación por el inicio de la temporada de resultados. Además, el mercado recibió con expectativas los comentarios de Bernanke, quien aseguró que extenderá los préstamos de emergencia para las entidades financieras que lo necesiten.

Jornada de compras entre los inversores después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, asegurara que considera extender los préstamos de emergencia a las entidades financieras para ayudarlas a superar los problemas crediticios que afrontan.

La Reserva Federal accedió en marzo a conceder préstamos de forma temporal a las firmas de valores de Wall Street para que estas tuviesen acceso así a efectivo de forma rápida y esos créditos excepcionales deberían de finalizar a mediados de septiembre.

En el sector financiero, los títulos de Bank of America ganaron un 9,48%, mientras que los de Washington Mutual sumaron un 16,18%. Por su parte Wachovia ganó un 11,45% y Citigroup un 5,85%, mientras que las acciones de JPMorgan Chase un 5,41%.

Por su parte, los títulos de Merrill Lynch se revalorizaron un 8,14% a pesar de que los analistas de Wachovia anunciaron que la entidad tendrá que una pérdida de 5.000 millones de dólares por la depreciación de sus activos en el segundo trimestre.

En el comienzo de la temporada de resultados, son pocos los analistas que se atreven a predecir la evolución de los próximos meses en Wall Street, aunque los más pesimistas sugieren que el selectivo Dow Jones aún puede protagonizar mayores descensos hasta situarse en la cota de los 9.200 puntos. De momento, el índice al cierre de la sesión ganó un 1,36% hasta situarse en los 11.384 puntos. Por su parte, el selectivo S&P 500 sumó un 1,71% y el tecnológico Nasdaq se revalorizó un 2,28%.

Tras el fuerte desplome de la sesión del lunes, las firmas hipotecarias retomaron la senda alcista y recuperaron posiciones. Así Fannie Mae sumó un 13,41% y Freddie Mac un 12,93%. Mientras que entre los farolillos rojos destacó la hipotecaria IndyMac, que se desplomó un 38,03% tras reconocer que eliminaba 3.900 puestos de trabajo, la mitad de su plantilla, y paralizaba la concesión de hipotecas hasta que no mejorara la situación del mercado.

Parte de la subida en Wall Street se debió al retroceso del precio del petróleo, que al cierre, se situó en 136,04 dólares, su nivel más bajo desde el pasado 23 de junio. Una caída que perjudicó a las compañías petroleras, las acciones de Exxon restaron un 1,16% y las de Chevron un 1,11%.