Mercados

El Ibex pierde un 1,57%, casi todo lo ganado ayer, por culpa de la crisis crediticia

Los nuevos rumores sobre los problemas de liquidez de importantes hipotecarias estadounidenses han sembrado de dudas los mercados europeos que hoy han visto como perdían gran parte de las ganancias embolsadas en la sesión de ayer gracias a los rumores corporativos en el sector eléctrico.

Cuando parece que las preocupaciones de los mercados son otras, el temor a que nuevas consecuencias de la crisis 'subprime' se ceben con las Bolsas vuelve a aparecer con más virulencia, si cabe, que la vez anterior. Las dudas en torno a la liquidez de las hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac han vuelto a sembrar las dudas entre los inversores.

Por si fuera poco, los datos macroeconómicos no han servido de aliciente a los mercados. El dato de viviendas pendientes de mayo en EEUU se ha desplomado un 4,7% frente al 7,1% de subida del mes anterior, lo que ha tenido una lectura muy negativa por parte de los inversores.

La única noticia positiva del día no ha podido hacer frente a la tendencia negativa del mercado. La Reserva Federal de EEUU extenderá a 2009 los préstamos de emergencia para la banca de inversión. Miguel Paz, responsable de responsable de Estrategia de Unicorp Patrimonio SV, cree que esta es una buena noticia para el sector financiero, uno de los más penalizados de los últimos meses. "Se puede estar gestando un rebote fuerte en el sector. Ha habido pánico en estas últimas semanas y las palabras de hoy de Bernanke puede hacer parar las caídas", asegura el analista. El experto añade que "el escenario es pesimista, aunque si se produce un rescate de los mismos, puede pasar algo similar a lo ocurrido en la crisis del 98".

Este anuncio por parte del presidente de la Reserva Federal no ha sido suficiente para que las Bolsas se den la vuelta, aunque si que han recuperado parte del fuerte terreno perdido a primera hora. El Ibex 35 ha perdido un 1,57%, parte del terreno ganando ayer cuando se revalorizó un 1,84%. El Cac de París ha perdido un 1,54% mientras que el Dax Xetra ha caído un 1,43% y el Ftse de Londres ha recortado un 1,3%.

En el mercado español, el sector eléctrico, protagonista de la sesión de ayer ha cedido el testigo a las aerolíneas. La forma que va tomando la fusión de Clickair y Vueling ha dado alas a la cotización de Iberia que, pese a empezar la jornada con recortes, se ha disparado un 6,47%. La otra parte de la operación, Vueling se harevalorizado un 18,9%.

La peor parte ha sido para Iberdrola que ha registrado el peor comportamiento del selectivo y ha caído al peor puesto del día con una caída del 9,14%. La compañía ha empezado el desplome a menos de una hora para el cierre de la jornada. BSCH Bolsa ha sido el bróker más comprador de la sesión mientras que el más vendedor ha sido Morgan Stanley. La compañía eléctrica subió ayer más de un 7% debido a los rumores sobre una posible fusión con Gas Natural y por las especulaciones sobre un aumento de participación por parte de EDF. Ferrovial, Abertis y Cintra han acompañado a Iberdrola entre los peores valores del selectivo madrileño.

Entre los mejores del día ha destacado Gamesa, que repunta un 3,76%, Telefónica ha subido un 0,57% al tiempo que Santander ha sumado un 0,1%. Banesto ha recuperado un 0,52% ante la inminente presentación de sus resultados el próximo jueves. Los analistas esperan que la entidad financiera registre un incremento en su beneficio neto del 10,9% en el primer semestre del año.

Fuera del selectivo, Indo ha acompañado a Iberdrola entre las peores caídas al tiempo que Vocento ha estado entre los mejores junto con Vueling e Iberia.

En el mercado de divisas, el euro sube hoy al cierre en el mercado de Francfort y se cambia a 1,5680 dólares, frente a los 1,5665 dólares del lunes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5687 dólares.