Autorización

Fomento autoriza a la británica EWS a competir con Renfe en transporte de mercancías

La compañía ferroviaria británica English, Welsh and Scottish Railway International (EWS) ha recibido el visto bueno del Ministerio de Fomento para poder operar en España y competir así con Renfe y los operadores privados en transporte de mercancías en tren.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha concedido a la compañía el preceptivo certificado de seguridad, último tramite para que EWS pueda operar en España, informó hoy la empresa.

EWS se convierte así en el primer operador ferroviario extranjero que entra directamente en el mercado ferroviario español desde que hace tres años, en enero de 2005, iniciara su progresiva apertura a la competencia comenzando por el transporte de mercancías.

No obstante, la operadora pública alemana Deustche Banh (DB) se hizo a mediados del pasado año con el control de la española Transfesa, una de las compañías que ya tienen licencia para operar y que también está participada por Renfe y la SNCF francesa.

Se da la circunstancia de que el accionista de referencia de EWS es también la Deustche Banh (DB), con lo que esta operadora pública alemana refuerza su posicionamiento en el mercado liberalizado del transporte de mercancías en tren en España.

En total, ya son siete las compañías que cuentan con una licencia de operador ferroviario para competir con Renfe. Se trata de, además de las dos mencionadas, las constructoras ACS (Continental Rail), Acciona (Acciona Rail Services), Comsa Rail y Azvi (Tracción Rail), además de Arcelor Mittal.

Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, tiene en trámite las solicitudes de licencia de operador ferroviario de la también constructora FCC, de Logitren Ferroviaria (Grupo Toreescamara) y de Ferrocarriles del Suroeste, empresa creada por la constructora Gea 21 y el grupo Alfonso Gallardo.