Banca

La filial mexicana del BBVA elevará el 20% su inversión crediticia en 2008

Bancomer, la filial del BBVA en México, prevé una "desaceleración relativa" de su inversión crediticia en ese país en 2008, ya que crecerá en torno al 20%, casi siete puntos menos que un año antes pero a un ritmo "bastante dinámico", anunció el director general de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps.

En un encuentro con los medios españoles, Deschamps se mostró muy optimista sobre las perspectivas de crecimiento del negocio en México, a pesar del entorno internacional "complicado e incierto", y mantuvo el objetivo de alcanzar los 18 millones de clientes en 2010.

El director de BBVA Bancomer, que desde el próximo 1 de septiembre ocupará también el cargo de presidente ejecutivo de la filial, consideró que este año el crédito al consumo podría aumentar un 16%, mientras que los préstamos a empresas y los hipotecarios lo harán por encima del 25%. Estos buenos datos se ven motivados por la situación económica actual de México, que hará que el PIB avance este año y el próximo el doble que lo hará el de Estados Unidos, pese a que históricamente el país azteca tendía a "magnificar" los ciclos negativos del vecino del norte, explicó Deschamps.

La previsión del servicio de estudios del BBVA Bancomer señala que la economía mexicana crecerá en 2008 el 2,5% y en 2009 el 3%, mientras que el avance del PIB estimado para Estados Unidos está en el 1% este año y en el 1,5% el próximo.

BBVA 2,50 2,80%

Deschamps recordó además que el número de clientes de banca crece de manera muy dinámica en México y lo hará aún más en el futuro, ya que se prevé que más de 32 millones de personas se incorporen al sistema financiero en los próximos 20 años, de ellos 17 millones a corto plazo. Por ello, abrirá 1.000 oficinas nuevas al año en este mercado.