_
_
_
_
_
Energía

Acciona consigue renegociar parte de la deuda de la opa a Endesa

Acciona informó el viernes a la CNMV que ha firmado un préstamo sindicado por 1.704 millones para refinanciar la deuda que contrajo por la compra del 3,9% de Endesa en la opa que lanzó el año pasado por el control de la eléctrica española en alianza con Enel.

En un comunicado remitido el viernes al regulador del mercado de valores, la constructora de la familia Entrecanales precisó que el crédito refinanciado tiene un plazo de dos años y ha sido otorgado por ocho entidades financieras: Banco Santander, BBVA, ING, La Caixa, RBS, Caja Madrid y los franceses Natixis y Calyon. Acciona pagará con este préstamo la deuda que adquirió al comprar el 3,9% de Endesa, con el que completó su actual 25%.

Acciona se hizo con esta porción del capital de la eléctrica en la opa que lanzó con Enel en marzo del año pasado sobre el 100% de Endesa. De esta forma, el nuevo préstamo sustituye al crédito puente sindicado que por un importe de 1.691 millones de euros y un plazo de nueve meses, vencía el sábado. Como ya adelantó CincoDías, La Caixa y Caja Madrid se han sumado al grupo de bancos financiadores, tras superar la incompatibilidad que les impidió hacerlo en su día: la primera era accionista de Gas Natural, la primera opante de Endesa, y Caja Madrid, el primer accionista.

Según Acciona, con esta operación 'estabiliza' para los próximos años la estructura de la deuda vinculada a la compra del 25,01% que tiene en Endesa, que aumenta a 9.129 millones. Sin embargo, la refinanciación elevará el coste anual de toda esta deuda en 19 puntos básicos hasta situarla en el 5,77% anual, incluyendo las coberturas de tipo de interés asociadas.

Además de este préstamo, la compañía ha financiado la compra de la eléctrica con dos créditos sindicados más: uno por 1.429 millones y otro por 5.678 millones, aunque ambos vencen en 2012. Estos préstamos le sirvieron para comprar a partir de septiembre de 2006, y antes de la opa, el 22,1% de Endesa.

Al cierre del primer trimestre, el endeudamiento financiero neto de Acciona ascendía a 18.743 millones, de los cuales, 5.446 millones correspondían a la incorporación de la deuda de la eléctrica, 9.129 millones a la deuda asociada a la compra de la eléctrica y 4.167 millones a la deuda de sus diferentes divisiones. De manera que la financiación de la compra de Endesa representa el 48,7% del endeudamiento financiero neto.

Buena respuesta de bancos

Inicialmente, Acciona planeaba refinanciar en bloque toda la deuda asociada a la compra de la eléctrica para obtener mejores condiciones aprovechando la opción de venta de su 25% a Enel en caso de bloqueo.

No obstante, fuentes de la compañía citadas por Europa Press explicaron que las condiciones del mercado se han deteriorado y no permiten ya sacarle la máxima ventaja a esta opción de venta, por lo que la empresa resolvió mantener los otros dos préstamos de momento. Pese a la coyuntura, las mismas fuentes destacaron que en las negociaciones con los bancos y las cajas, Acciona ha obtenido compromisos de financiación por un importe superior a los 2.200 millones de euros, es decir, más de 500 millones por encima de lo solicitado, lo que representa una sobresuscripción del 30%.

De acuerdo con la nota remitida por la constructora a la CNMV como hecho relevante, Acciona firmó el préstamo sindicado el pasado miércoles 2 de julio.

La cotización en Bolsa cede un 0,11%

El mercado no recibió con mucho entusiasmo la refinanciación. Los títulos de Acciona cerraron el viernes con una caída del 0,11% a 137,75 euros desde el cierre anterior de 137,90.Durante la sesión la acción de la constructora alcanzó un precio máximo de 139,95 euros y un mínimo de 135,30.Y es que si bien a corto plazo la operación alivia la carga financiera de la constructora, a mediano plazo la deuda del grupo sigue siendo alta, situación que el mercado habría sopesado. Las acciones de Endesa bajaron 2,49% a 28,94 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_