Oportunidades

Valores para hacer el agosto en tiempos revueltos

Las Bolsas andan revueltas y las previsiones señalan que seguirán así durante algunos meses. Mientras que esa esperada calma llega a los parqués de renta variable, el verano puede dejar al descubierto oportunidades atractivas para hacer frente a la marejada bursátil y hacer el agosto.

Si el primer trimestre ha sido complicado para las Bolsas, el segundo no parece que vaya a ser menos teniendo en cuenta que comienza con una subida de tipos en la zona euro. Los que prefieren evitar sustos en los que respecta a sus inversiones pueden seguir las recomendaciones más repetidas por los analistas en los últimos meses: Cautela y prudencia.

"El resurgimiento de la inflación y sus implicaciones sobre tipos, crecimiento y empleo vuelven a dibujar un escenario complejo justo cuando éste comenzaba a simplificarse al ir superándose la crisis de crédito", asegura Bankinter. La firma no es la única que piensa que el Ibex todavía puede corregir más antes de que sea un buen momento de compra. Miguel Paz, responsable de Estrategia de Unicorp Patrimonio SV, cree que el selectivo puede llegar a caer hasta los 10.800 puntos. El experto considera que "cuando el índice llegue a ese nivel será un buen momento para que los que estén fuera del mercado vuelvan a entrar".

Pero la Bolsa española brinda oportunidades para todos aquellos inversores que prefieran no esperar y opten por intentar sacar partido a la renta variable en los meses de verano. A los clásico valores defensivos recomendados en tiempos complicados se añaden otras propuestas de los analistas:

REPSOL 14,53 -2,91%
TELEFÓNICA 7,21 -0,29%
IBERDROLA 8,29 -0,12%
INDRA 9,70 -0,41%
SANTANDER 4,03 -0,58%
INDITEX 24,79 -1,98%
BME 23,66 -1,00%

Indra

Visibilidad de resultados, saneado balance y poca exposición al ciclo. Estos son los tres puntos fuertes con los que cuenta Indra, según explica Alberto Morillo, analista de Consulnor. El experto considera que el grupo español de tecnología ofrece un perfil defensivo y transmite confianza, tras adelantar sus objetivos de crecimiento y rentabilidad para 2008 cuando publicó los resultados de 2007 a primeros de año.

Los expertos no descartan que la compañía realice alguna compra aprovechando las fuertes caídas de la Bolsa ?pierde un 11,52% en el año-. En caso de "no encontrar adquisiciones atractivas podría remunerar al accionista". Como elemento añadido, podría haber aumentos de participaciones por parte de Unión Fenosa hasta el 20% frente al 15% actual.

âscar Moreno, de Renta 4, también considera a Indra como una de las compañías recomendadas para pasar estos calurosos meses de verano. "No es un valor para obtener grandes alegrías, pero tampoco grandes penas. Su cartera de pedidos está más que justificada", explica el experto.

Santander

El mensaje de tranquilidad lanzado a los accionistas durante la junta ordinaria celebrada hace pocas semanas ha convencido a los analistas. Los expertos de Inversis Banco incluyen a la entidad financiera cántabra en el grupo de valores que pueden hacerlo mejor en los próximos meses. Estos expertos creen que la caída del 20,55% que el banco acumula en lo que llevamos de año es un "gran castigo arrastrado por sus compañeros de sector".

Pero Inversis no es la única firma que destaca el potencial de la entidad presidida por Emilio Botín. Desde MG Valores, Mercedes Marín, explica que "en términos de PER [número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción] es un valor atractivo porque está barato. Podría recuperarse si no hay sorpresas desagradables en las financieras".

Iberdrola Renovables

Desde que diera el salto al parqué a finales del año pasado, la filial de energías limpias de Iberdrola no ha pasado desapercibida. Y es que, en un ambiente de auge de las renovables y de alzas en el precio del crudo, han sido muchas las previsiones que se han lanzado para la compañía. A las puertas del verano, los expertos detienen su mirada en su positivo crecimiento y sus posibles adquisiciones. "Con subidas del barril de petróleo como las que estamos viendo, las empresas de energías renovables tienen que empezar a cotizar en el valor intrínseco que tienen", comenta âscar Moreno.

Asimismo, Mercedes Marín, de MG Valores, se apunta al tono optimista que rodea a las perspectivas para Iberdrola Renovables."La opa lanzada por la griega Rokas es muy positiva, a pesar de que el mercado no lo esté leyendo muy bien", puntualiza la experta.

Iberdrola

La matriz también cuenta con el favor de los analistas. Inversis Banco confía en el despegue de la acción una vez descartada la posibilidad de que lance una oferta por la británica Energy East. "En los actuales niveles de cotización parece interesante la entrada en el valor ya que se espera un aumento de los beneficios y una previsión de reducción de su endeudamiento", añaden los analistas de Inversis.

En base a estimaciones de consenso de Bloomberg, Iberdrola estaría cotizando a múltiplos similares al del resto de eléctricas europeas integradas, con un PER 2008 de 15 veces frente al 14,9 del sector, a pesar de contar con un mayor potencial de crecimiento de beneficio por acción que el resto del segmento.

Grifols y Almirall

Pertenecientes a un sector defensivo por naturaleza, las 'farmas' ganan atractivo en momentos de crisis. Menos vinculadas a la evolución del ciclo económico y consideradas como un bien de primera necesidad, Grifols, que se ha revalorizado un 28,28% desde enero, convirtiéndose así en la compañía más rentable de 2008, o Almirall son las apuestas de los analistas.

Mercedes Marín, de MG Valores, considera que "Almirall tiene un medicamento [el Aclidinium Bromide] que se va a poner en circulación y su precio objetivo está por encima de los 18 euros". De esta manera, la experta da un potencial al valor del 30%.

Bolsas y Mercados Españoles

Su descenso del 47,20% desde enero hace evidente que el mercado ha decidido castigar al valor. Pero la realidad no es tan dura como la pintan. Sus datos de volúmenes negociados en junio no fueron tan buenos como muchos ahorradores hubieran deseado, disminuyeron un 41% respecto a junio de 2007, pero dejaron entrever una mejora del 8% frente a mayo de este año.

De esta manera, âscar Moreno, de Renta 4, sitúa al hólding entre sus valores preferidos para obtener rentabilidades en estos turbulentos tiempos al opinar que "ha sufrido una abrupta caída y está descontando un entorno muy malo".

Telefónica

Merrill Lynch acaba de incluir a la operadora española en su lista de valores recomendados. No es el único broker que lo ha hecho. Consulnor considera que es un valor atractivo, a pesar de que existen incertidumbres en el medio plazo tanto a nivel regulatorio (tasas de terminación de llamadas, revisión de la extensión de los contratos, reducción de plazos en procesos de portabilidad, separación de las redes de telecomunicaciones), como a nivel tecnológico (canibalización de ingresos por los nuevos servicios, posibles subastas adicionales de espectro radioeléctrico, etc.). Sin embargo, el experto destaca que el reciente recorte del sector lo ha dejado de nuevo a niveles de entrada atractivos, y su perfil defensivo (escasa exposición a ciclos, alta rentabilidad por dividendo, generación de caja) le hacen ganar interés en el entorno actual de mercado.

Morillo apunta además que las perspectivas industriales y financieras del sector permanecen sólidas, donde las nuevas oportunidades de ingresos y la posibilidad de realizar recortes de costes deberían compensar las presiones competitivas.

El consenso de Bloomberg tiene un precio objetivo medio de 22,94 euros, lo que supone un potencial del 31,61% respecto a sus precios actuales de cotización.

Inditex

La esperada ralentización en el consumo derivado de la desaceleración de la economía es una de las razones que puede afectar al grupo textil. Los expertos de Inversis Banco señalan que "el modelo de negocio es capaz de adaptarse a la peores circunstancias" tal y como ha demostrado con los últimos resultados. Los analistas señalan como otra de sus ventajas el hecho de que su cuenta de resultados dependa cada vez menos del mercado español.

âscar Moreno cree que la multinacional de Amancio Ortega tiene un "precio irrisorio, pero en este trimestre podría caer más, por lo que es un valor recomendado para inversores con un perfil más arriesgado, a los que no les cueste dormir por las noches".

La cotización del grupo gallego ha sido corregida de forma severa en los últimos meses por lo que su potencial de revalorización es aún mayor. El consenso de Bloomberg cree que los títulos de la compañía valen 39,64 euros, un 41% por encima del precio actual.

Técnicas Reunidas

Atrás quedó su estreno en Bolsa hace ahora dos años cuando tuvo que reducir la banda de precios en la OPV por la falta de demanda. La compañía se ha revalorizado desde entonces un 185,59% a pesar de los malos tiempos que corren las Bolsas (el Ibex cae un 21,44% en el año). La compañía, propiedad de la familia Lladró es una de las pocas que se mantiene en positivo en el año y todo gracias a la subida del precio del petróleo que ha tocado los 146 dólares por primera vez en su historia.

Precisamente las perspectivas de un crudo todavía mucho más caro es de lo que se beneficiará la cotización de la empresa de ingeniería petroquímica. Inversis Banco lo cree así y por ello recomienda comprar títulos de la compañía. "La necesidad de aumentar la producción de crudo ha repercutido en las inversiones del sector. La cartera de pedidos para el segundo semestre del año se ha acelerado lo que apunta en un aumento del Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) del 21%", añade la firma.

Repsol

"Repsol YPF ha sentado los cimientos para un crecimiento orgánico mediante una cartera de proyectos diversificada que ayudará a reequilibrar sus activos a largo plazo y de este modo reducir sus riesgos, complementados con nuevas reservas". Esta frase de Banesto Bolsa justifica la recomendación de compra y el precio objetivo de 31,3 euros.

La firma de análisis ha reiniciado hace pocas semanas la cobertura del valor gracias no sólo a su cartera de proyectos sino también a su atractiva rentabilidad por dividendo, por encima de la media del sector.

Alberto Morillo, analista de Consulnor, cree que el principal catalizador de la petrolera seguirá siendo la "reestructuración corporativa, buscando reducir el peso en la división de Extracción y Producción en Argentina y rotar sus pilares hacia el Golfo de México, Libia, Argelia, Brasil, Perú y Canadá". El experto señala además que otra de las claves serán las noticias del yacimiento de Carioca "donde podremos ver un flujo de noticias positivas de cara a ver mejoras en las reservas del grupo haciendo de Repsol un grupo más integrado", añade el experto.