Bolsa de Tokio

El Nikkei baja ya en doce sesiones consecutivas

La Bolsa de Tokio cerró hoy una semana negra, en la que ha acumulado ya doce sesiones consecutivas de descensos, algo nunca visto desde 1954.

El Nikkei cayó 27,51 puntos o un 0,21% hasta 13.237,89 puntos mientras el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, retrocedió 0,14 puntos o un 0,01%, hasta 1.297,88 unidades. El selectivo tokiota ha cedido ya más de 1.200 puntos, o un 8%, en las doce jornadas consecutivas en que ha acumulado pérdidas, si bien en los dos últimos días fueron leves.

Los analistas citados por la agencia local Kyodo dijeron que la incertidumbre se adueñó de la segunda bolsa del mundo después de que ayer el barril de petróleo marcase un nuevo récord de 145,29 dólares. "Los inversores creían que el aumento del precio del petróleo y otras materias primas iba a detenerse una vez que el dólar dejara de caer", pero esa suposición estaba equivocada, dijo a Kyodo Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities.

También influyó sobre el mercado, más que el esperado aumento de los tipos de interés decidido por el Banco Central Europeo (BCE), que ya estaba descontado por los inversores, las indicaciones de ese organismo de que no planea medidas similares en un futuro inmediato.

Los inversores se mostraron además a la expectativa de los resultados de la cumbre del G8 de la semana que viene en Hokkaido (norte de Japón), a pesar de que no se espera que se decidan medidas financieras específicas. Los perdedores de la jornada fueron los valores inmobiliarios, mineros y farmacéuticos, mientras que los sectores del hierro, el acero, el cristal, la cerámica y la maquinaria de precisión repuntaron.

Dentro del sector de bonos, el líder japonés Secom cayó 200 yenes, casi el 4 por ciento, hasta 5.080 yenes mientras que Sohgo Security Services retrocedió 44 yenes, más del 3 por ciento, hasta los 1.238 yenes. La empresa inmobiliaria Urban, líder de volumen de la jornada, perdió 78 yenes, más del 28 por ciento, hasta los 189 yenes al final de la jornada.

El líder de valor de la jornada fue Mizuho Financial Group, que subió 2.000 yenes, más del 42 por ciento, hasta los 483.000 yenes. En la Primera Sección, avanzaron 839 títulos, 748 retrocedieron, y 138 repitieron. El volumen de negociación en Tokio fue de 1.828,40 millones de acciones, frente a 2.238,81 millones de títulos negociados ayer.