_
_
_
_
_
Política energética

La subida de la tarifa de la luz es insuficiente, según Fitch

El reciente aumento de la tarifa eléctrica española es insuficiente para eliminar el elevado déficit que acumula el sistema y acentúa una incertidumbre regulatoria que podría afectar a la actividad de las empresas del sector, según un informe de la agencia de calificación crediticia Fitch.

"Si el déficit de tarifa y la consecuente incertidumbre regulatoria prevalece, podría llegar a afectar negativamente a la actividad inversora en el sector, poniendo en riesgo la seguridad del suministro", según la agencia de calificación crediticia.

En un contexto de desaceleración económica en España, el Gobierno optó por subir la tarifa eléctrica una media del 5,6% desde el pasado 1 de julio, en contra del 11,4% propuesto por el regulador del mercado energético (CNE). Además, avanzó que no habrá nuevas subidas en el resto del año. Fitch señaló que esta situación genera un riesgo regulatorio que podría incluso llegar a afectar a las futuras inversiones en el sector y al suministro.

El sistema eléctrico español, regulado por el Estado, produce un resultado negativo para las empresas generadoras dado que las tarifas establecidas por el Gobierno son insuficientes para cubrir los costes de producción. En el ejercicio 2008, el déficit tarifario podría ascender a 4.750 millones de euros, según cálculos del regulador, elevando el déficit total a más de 13.000 millones de euros.

Más información
SIGUE LA EVOLUCIâN DEL SECTOR ENERGæpermil;TICO

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_