Brufau aboga por una política energética común en Europa
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, cree que Europa necesita considerar a la energía como una parte integral de su política exterior, según unas declaraciones publicadas hoy en el "Financial Times" (FT).
Brufau ha criticado la falta de cohesión en Europa a la hora de tratar con poderosos productores de petróleo y gas, como Rusia y Argelia, al tiempo que ha cuestionado el fracaso del continente en desarrollar una red transfronteriza de gas y electricidad.
"En cuanto a la energía, Europa no está avanzando en la dirección correcta. Tenemos que tener una sola voz, una política única, un mercado único", dijo el presidente de la petrolera.
Agregó que un ejemplo del fracaso europeo es el caso de Alemania, que ha negociado con Rusia en materia de gas.
"Tenemos que mirar de cerca el equilibrio entre las compañías petroleras nacionales y las petroleras internacionales. ¿Los mercados (europeos) pertenecen a Gazprom o a las compañías internacionales de Europa?", afirmó Brufau al FT.
Si bien las compañías individuales aun tienen que negociar sus propios contratos de suministro, una política energética común entre los estados europeos puede ayudar a establecer el marco para estas negociaciones, añadió.