_
_
_
_
Operadoras

Virgin Media inicia la batalla judicial de las operadoras contra el P2P en Reino Unido

La posición de neutralidad que las operadoras han mantenido frente a la descarga gratuita de música a través de internet mediante el intercambio de archivos (P2P) podría haber empezado a cambiar. Virgin Media, el proveedor de acceso a internet controlado por el magnate Richard Branson, ha enviado cartas a 800 de sus clientes en las que les advierte sobre la 'ilegalidad' de estas prácticas.

El movimiento de la operadora viene apenas unas semanas después de alcanzar un acuerdo con el British Phonographic Industry (BPI) para iniciar una campaña de educación para los usuarios con el fin de frenar esta descarga de canciones. El pacto contempla el envío de dos cartas para los usuarios, una de parte del BPI y otra de la empresa. En este caso, Virgin Media recomienda a los internautas que no realicen este tipo de actividades y les advierte que corren el riesgo de verse envueltos en un proceso judicial. La operadora asegura que el P2P aumenta el riesgo de la entrada de virus o de spyware en los ordenadores de los usuarios.

De momento, ningún internauta ha reconocido haber recibido misiva alguna por parte del BPI. No obstante, diversos medios británicos señalan que la patronal discográfica podría amenazar a los usuarios con la posibilidad de cortarles el acceso a internet y llevarles a los tribunales si 'continúan con las descargas ilegales'. Las discográficas han estado presionando al Gobierno de Gordon Brown para que promueva acciones legales contra los usuarios de P2P. Aunque las descargas son ilegales en Reino Unido, hasta ahora ha habido pocos litigios sobre esta cuestión en los tribunales.

Para ganar fuerza, el BPI está buscando el apoyo de las operadoras. Por ahora sólo lo ha logrado con Virgin Media, si bien, BT, Tiscali y Orange están en negociaciones con la patronal discográfica con el fin de alcanzar un acuerdo y compartir información sobre los internautas que descarguen este tipo de archivos de manera gratuita. Hasta ahora, sólo Carphone Warehouse parece negarse a sumarse a estas iniciativas.

Archivado En

_
_