_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia rescata su proyecto de vuelos conjuntos con American

Iberia y American Airlines han retirado la petición de inmunidad antimonopolio solicitada a las autoridades aéreas de EE UU el 26 de julio de 2007 con el fin de variar su formulación inicial. Ambas empresas preveían recibir el permiso en enero último para coordinar sus operaciones y realizar vuelos conjuntos, pero aún no han conseguido luz verde a su plan.

Un artículo publicado ayer por el Financial Times levantó una fuerte polvareda en el mundo de las aerolíneas. Según el rotativo británico American Airlines, British Airways e Iberia mantendrían negociaciones avanzadas para iniciar los trámites que le permitan conseguir la inmunidad antimonopolio para 'una operación conjunta' entre las tres compañías 'que puede convertirse en un agente poderoso en el mercado de la aviación transatlántica'.

A lo largo de la jornada se produjeron distintas reacciones de las aerolíneas interesadas que negaban, matizaban o confirmaban, sin precisiones ni entusiasmo, el presunto estrechamiento de unos lazos que, por otra parte, British, American e Iberia mantienen de manera bilateral y en el seno de la alianza OneWorld, desde hace más de una década.

Fuentes de Iberia señalaron que la aerolínea que preside Fernando Conte estableció con American Airlines desde hace un año, en julio de 2007, un proceso de colaboración abierto para conseguir de las autoridades aéreas de EE UU la inmunidad antimonopolio para un plan de reforzamiento de la coordinación entre ambas, cuyo fin es reforzar su presencia en el mercado transatlántico.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE IBERIA

Dichas fuentes precisaron, no obstante, que su compañía, junto a American Airlines, han decidido en fechas recientes retirar dicha propuesta de solicitud de inmunidad con el fin de replantearla con unos nuevos términos. Tras el tiempo transcurrido sin conseguir luz verde para sus propósitos, ambas compañías han reiniciado el proceso sobre nuevas bases.

Las fuentes citadas aseguraron que la nueva formulación de la petición de inmunidad antimonopolio 'se va a realizar sólo con American Airlines y no a tres bandas con la inclusión de Britihs Airways'. Con ello se desmarcaban de la información del Financial Times.

En relación con esta información, la agencia Reuters atribuyó a 'una fuente conocedora del asunto' la afirmación de que British Airways, American Airlines e Iberia, podrían crear una joint venture transatlántica y pedir inmunidad antimonopolio en el plazo de una semana. Las negociaciones están haciendo 'buenos progresos', según la fuente indicada, aunque no hay certeza de que las tres partes puedan llegar a un acuerdo sobre su colaboración.

El pacto suscrito por Iberia y American Airlines en julio de 2007 para extender colaboración comercial y operativa y que después remitieron a las autoridades de transporte de EE UU (DOT) para solicitar la inmunidad antimonopolio, planteaba iniciativas concretas como las siguientes: realización de vuelos en código compartido, colaboración en los programas de fidelización de clientes, planificación conjunta de rutas y programas de vuelos, de campañas de publicidad, de gestión de ingresos, carga, ventas y sistemas de información.

Entonces American e Iberia argumentaron que había llegado el momento de que la estrecha relación mantenida entre ambas en la última década, podría ampliarse a la luz del nuevo marco internacional conseguido con la firma del acuerdo de cielos abiertos entre Estados Unidos y la Unión Europea. El calendario que se preveía entonces esperaba la consecución de la inmunidad antimonopolio en enero de 2008.

De manera simultánea, Iberia y American llegaron a un acuerdo con Finnair, Málev y Royal Jordanian, sus socios en la alianza OneWorld, para presentar ante las autoridades aéreas de EE UU un pacto de similares características al que solicitaban para ellas. Este segundo acuerdo recogía las bases de la colaboración para extender la cobertura de cada una en las rutas del Atlántico Norte e incrementar las posibilidades de pactar tráficos son sus aliadas mediante el sistema de códigos compartidos.

La empresa española eleva su autocartera hasta el 2,9%

Iberia ha aumentado su autocartera al 2,917%, con lo que el número de acciones propias que posee asciende a 27,798 millones, según comunicó ayer a la Comisión Nacional de Valores (CNMV). De esta forma incrementa en algo más de un punto su última participación declarada el pasado mes de marzo, que se situaba en el 1,892%, y que era del 0,845% en septiembre de 2007. La compañía informó de que desde el 24 de abril al 1 de julio de este año, el saldo neto de la compra realizada asciende a 10,178 millones de acciones, lo que se traduce en un incremento de su autocartera del 1,068%.Por otra parte, el presidente de Vueling, Josep Piqué, aseguró ayer que la fusión de su empresa con la participada de Iberia, Clickair, 'es inminente'

Más información

Archivado En

_
_