_
_
_
_
_
Calificación creditica

Standard & Poors sitúa a Cataluña en perspectiva negativa

La agencia de calificación financiera Standard & Poors ha revisado hoy su perspectiva sobre Cataluña, pasándola de estable a negativa, a pesar de que ha mantenido el 'rating' en AA.

La revisión de la perspectiva viene motivada por el "fuerte impacto" sobre los ingresos tributarios de Cataluña generado por el descenso de las transacciones inmobiliarias, así como por las "incertidumbres" sobre el desenlace de la negociación del nuevo sistema de financiación, según ha informado Standard & Poors.

Sin embargo, la calificación crediticia AA es un reflejo "de la robusta base fiscal generada por una economía bien diversificada y rica (por encima de la media europea), y con buena capacidad exportadora".

En el último trimestre de 2007 Cataluña, según la agencia de calificación financiera, ha demostrado tener capacidad de moderar el gasto con el fin de suavizar el impacto de la actual desaceleración en ingresos. No obstante, la perspectiva negativa refleja ciertas incertidumbres acerca de la fecha en que se materializará el futuro sistema de financiación y su efecto neto sobre las cuentas catalanas, sobre la intensidad y ritmo de la actual caída en el crecimiento de los ingresos y sobre la capacidad de la comunidad autónoma para reducir rápidamente el crecimiento del gasto y hacerlo coincidir con la evolución de los ingresos, en un escenario pesimista.

Archivado En

_
_