El congreso del petróleo concluye entre discrepancias y con el precio en récord
El Congreso Mundial del Petróleo finalizó ayer en Madrid. Lo hizo sin que sus participantes llegaran a ningún acuerdo sobre las causas de la escalada de los precios, que llevó ayer al barril de Brent a superar por primera vez los 146 dólares. El impacto de la especulación y las restricciones en la oferta siguen siendo objeto de controversia.
Las tensiones en los mercados petrolíferos no dan tregua. El barril de crudo tipo Brent, de referencia en Europa, superó ayer por primera vez en la Historia los 146 dólares en el mercado de Londres. El precio del petróleo se encuentra a tiro de piedra de romper la barrera de los 150, y numerosos analistas apuestan por que la carrera alcista se extenderá hasta más allá de los 200 en no mucho tiempo.
El enésimo récord de las últimas semanas coincidió ayer con unas declaraciones del ministro de Energía de Arabia Saudí en la última jornada del Congreso Mundial del Petróleo. Ali al-Naimi aseguró que el mercado del crudo no tiene problemas de restricciones en la oferta. 'Los altos precios obedecen a un amplio número de factores, de los cuales las restricciones de oferta ocupan el último lugar', afirmó.
El responsable de la cartera de Energía del país con mayores reservas petrolíferas del mundo citó la entrada de inversores externos, la depreciación del dólar o las tensiones geopolíticas como factores que explicarían principalmente la escalada del precio del oro negro. Preguntado por la posibilidad de que el crudo alcance los 150 dólares por barril, el ministro saudí respondió con ironía: 'Si lo supiese, estaría en Las Vegas'. Ali al-Naimi hizo estas declaraciones como oyente en una conferencia presidida por el presidente de la petrolera estatal Yaha Shinawi, quien invitó a las compañías extranjeras a participar en los proyectos energéticos de Arabia Saudí.
Al margen de las cuestiones empresariales, el debate fundamental del congreso petrolero ha sido la incidencia del componente especulativo sobre los precios. Antes de la intervención de ayer del ministro saudí, el responsable del Ministerio de Industria español, Miguel Sebastián, abrió el fuego durante la inauguración del lunes, cuando acusó a los especuladores de provocar la escalada del petróleo y reclamó una reforma de los mercados de futuros que limitara sus tomas de posiciones. Ese mismo día, los máximos dirigentes de algunas de las mayores compañías petroleras mundiales como Repsol YPF, British Petroleum o Royal Dutch Shell sostuvieron que el brusco encarecimiento del oro negro se ha debido a la inadecuación de la oferta al crecimiento de la demanda de las economías emergentes. Las dificultades para acceder a nuevos yacimientos o los 'excesivos' impuestos explicarían, a su juicio, el grueso del aumento de los precios, que se han multiplicado por dos en los últimos doce meses.
Pero el debate no hizo más que comenzar el primer día de reuniones. El martes, el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, reclamó un cambio en la regulación de los mercados petrolíferos para moderar la escalada, y cifró en el 75% el peso que, a juicio del cártel de productores, tiene la especulación en el alza del petróleo.
Una opinión que está lejos de ser compartida por la Agencia Internacional de la Energía: en su informe anual, presentado ese mismo día, el organismo asesor de la OCDE situaba como motivos del encarecimiento el fuerte aumento de la demanda (sobre todo, en los países emergentes) y las restricciones de la oferta y de la capacidad de refino.
Los saudíes llaman al diálogo
Sea como fuere, el término del Congreso no cierra la puerta al contraste de ideas. El ministro de Energía saudí afirmó ayer que ese país 'está por el diálogo entre consumidores y productores'. A su juicio, ese debate, impulsado por el propio rey saudí Abdallah, facilitará la comprensión de la información y el intercambio de datos. 'Estamos preocupados por los precios actuales', afirmó Al-Naimi, 'y por eso buscamos el diálogo'.