_
_
_
_
Mercado laboral

EE UU destruye empleo también en junio

La economía de EE UU sigue perdiendo puestos de trabajo. Junio fue el sexto mes consecutivo en el que saldo neto entre creación y destrucción de empleo resultó negativo. En concreto se perdieron 62.000 empleos, los mismos que en mayo ya que las cifras del departamento de Trabajo, publicadas ayer, revisaban al alza la estadística negativa de ese mes. La tasa de paro, que los analistas esperaban que se pudiera reducir ligeramente, se mantuvo en el 5,5%.

La destrucción de empleo no está siendo tan acusada como fue durante el periodo de recesión y recuperación de 2001, una época que se conoció como 'recuperación sin empleo'. No obstante los analistas están preocupados porque se teme que esta tendencia de destrucción de empleo sea duradera. Ethan Harris, economista de Lehman Brothers ha descrito la actual situación económica como 'una crisis a cámara lenta'. En los últimos días, Bank of America ha anunciado 7.500 despidos, Starbucks unos 12.000 y automovilísticas y aerolíneas están reduciendo capacidad. La subida de los costes y la caída de la demanda por la crisis, está pasando una fuerte factura a las plantillas.

En junio, los sectores más perjudicados han sido la construcción (-43.000 empleos), servicios (-51.000) e industria (-33.000). Sanidad y empleo público fueron los únicos sectores que añadieron empleo. El semestre se cierra, pues, con 438.000 puestos de trabajo menos y un aumento del trabajo a tiempo parcial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_