_
_
_
_
_
Participaciones

El Banco Mundial adquiere el 10% de la inmobiliaria española Mixta África

El Banco Mundial (BM), a través de su entidad Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), ha entrado en el capital de la inmobiliaria española Mixta África, participada por Renta Corporación, con la adquisición del 10% de su capital por un importe de 50 millones de euros. Mixta África, que centra su actividad en países africanos donde promueve viviendas económicas dirigidas a la población local, fue creada en 2005.

La compra, presentada hoy en Madrid, se ha realizado mediante una ampliación de capital suscrita por IFC, que al mismo tiempo ha otorgado a la inmobiliaria una línea de financiación por un plazo de ocho años, siendo el importe conjunto de ambas operaciones de 50 millones de euros.

Para el presidente de Mixta África, Josep Piqué, la decisión del Banco Mundial de entrar en el capital de la compañía supone un aval a su proyecto y el reconocimiento internacional a su modelo sostenible de negocio.

IFC considera esta adquisición acorde con sus objetivos estratégicos, entre los que se encuentra facilitar el acceso a la vivienda a la población de bajos recursos económicos, según explicó u responsable de Industria y Servicios, Sergio Pimenta.

Para IFC, que apoya a las empresas privadas que estimulen el crecimiento sostenible en países emergentes, la promoción inmobiliaria tiene una "especial relevancia" en el fomento del desarrollo económico.

En accionariado de Mixta África se encuentra, además de con IFC, Morgan Stanley, que tiene el 18 por ciento del capital.

El primer accionista con una participación del 28,5 por ciento es Fundación Renta, instrumento a través del cual canaliza su acción social la inmobiliaria Renta Corporación, que a su vez es propietaria del 16,5 por ciento de Mixta África, en tanto que el 27 por ciento restante está en manos de varios accionistas privados.

"Nuestro modelo se ajusta perfectamente a las estrictas normas de IFC", dijo Piqué al referirse a los criterios en ámbito social, laboral y medioambiental que rigen las inversiones de la entidad.

Esta inversión suponen una inyección de fondos para la compañía, que reforzará su capacidad de crecimiento en África, donde ya está presente en Marruecos, Senegal, Mauritania, Argelia, Túnez y Egipto.

Se trata de países inmersos en un crecimiento económico relevante y que presentan una alta demanda de vivienda, razón por la que la inmobiliaria ya ha invertido en ellos 155 millones de euros y cuenta con proyectos en cartera que implicarán el desembolso de otros 112.

Entre los objetivos estratégicos de Mixta África está el convertirse en referente del sector mediante la apertura de su capital a entidades públicas y privadas que compartan su modelo.

IFC invirtió el año pasado 12.100 millones de dólares (alrededor de 7.600 millones de euros), que se destinaron a 299 proyectos en 69 países en vías de desarrollo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_