_
_
_
_
Crisis económica

Starbucks cerrará 600 locales en EE UU en 2008

La crisis económica ha forzado a Starbucks a apretarse el cinturón en su mayor mercado. La cadena de cafeterías va a cerrar este año 600 establecimientos en EE UU y despedirá a 12.000 personas.

Con 11.000 locales en EE UU, Starbucks se ha convertido en una empresa ubicua. Su expansión ha sido objeto de bromas por humoristas del país que han sacado punta al hecho de que en algunas ciudades como Nueva York no sea difícil encontrar un Starbucks a pocos metros de otro o incluso en la acera de enfrente. Solo el año pasado se abrieron 1.800 locales. Ahora la compañía dirigida por Howard Schultz está dando marcha atrás y acaba de anunciar el cierre de 600 establecimientos este año y no los 100 previstos inicialmente.

La empresa informará a mediados de este mes qué locales tendrán que cerrar. Unos 12.000 empleados, el 7% de esta empresa serán despedidos. Según Schultz, esta 'es la decisión más dolorosa que hemos tomado en mis más de 25 años en Starbucks'. El año que viene, la empresa que popularizó el Latte, abrirá sólo 200 nuevas cafeterías en el país, muy por debajo de la media de los últimos años.

Con esta decisión, Schultz trata de hacer frente a dos crisis que se han cruzado en su camino.

Por un lado, la de la propia Starbucks, que en EE UU sigue intentando recuperar una clientela que ha dejado de responder a sus nuevos productos justo cuando McDonald's y Dunkin Donuts están mejorando y haciendo más competitiva su oferta de café. La crisis de imagen y clientela de la cadena fue la razón por la que Schultz retomó en enero las riendas de la compañía que fundó. Desde entonces se han introducido nuevos tipos de cafés y otras bebidas, además se han rebajado los precios de algunos productos. Pero los resultados aún tienen que mostrar avances. En el segundo trimestre, cerrado en marzo, el beneficio cayó un 28% y las acciones no terminan de encontrar la tendencia al alza.

Por otro lado, la actual crisis económica. En este sentido, la cafetera se está encontrando con un aumento de sus costes porque han subido los precios de los ingredientes, en particular la leche. A esto se le une la crisis del consumo que está obligando a los ciudadanos a replantearse gastos y los primeros que se eliminan son los superfluos. Starbucks se ha labrado una reputación de cafetería cara, con cafés que pueden costar hasta cuatro dólares, y eso es lo que ahora está presionando a la compañía.

La sirena del café crece fuera de América

Starbucks no se ha repensado, de momento, su estrategia de crecimiento internacional. Fuera de EE UU, la compañía de la sirena del café tiene 4.500 establecimientos en 43 países. En mayo, Schultz comentó que abrirán hasta 1.050 nuevas tiendas en el mercado internacional en 2009. Recientemente alcanzó un acuerdo de licencias para expandir su presencia en los aeropuertos de Francia, Alemania y Reino Unido.

Archivado En

_
_