Marks & Spencer cae un 25% en Bolsa al asumir un descenso de ventas
Las acciones de la cadena británica Marks & Spencer se desplomaron ayer en Bolsa un 25%, su mayor retroceso en siete años, después de reconocer que la caída del consumo está teniendo un fuerte impacto en sus resultados. Además, asume que el cambio de tendencia en sus ventas será más grave y más prolongado de lo previsto en un principio.
Marks & Spencer señaló que, en las últimas 13 semanas, ha registrado una caída de facturación del 5,3%. El descenso fue menor (del 4,5%) en la división de alimentación que aporta, aproximadamente, la mitad de la facturación del grupo. Detrás de este retroceso está la fuerte competencia de cadenas como Tesco o Asda. Por ejemplo, Tesco, decidió la pasada semana rebajar el precio de 8.000 productos.
El presidente ejecutivo de Marks & Spencer, Stuart Rose, explicaba ayer que la cadena se encuentra ante la 'mayor guerra de precios de los últimos 20 años'. 'Los consumidores están notando el pinchazo, sobre todo en las tres últimas semanas', aseguró. Una competencia que ha llevado al grupo a prescindir de Steve Esom, responsable de la división de alimentación desde hace un año.
El máximo responsable de la cadena británica asumió que la caída de ventas en sus 600 tiendas se traducirá en una reducción de su resultado anual. Un anuncio que se produce tan sólo una semana después de su llegada a la dirección de la compañía. 'No puedo creer que esto sea un problema exclusivo de Marks & Spencer, pienso que definitivamente se trata de una recesión del sector de la distribución porque no sabemos hacia dónde vamos', justificaba.
'Tenemos que ser más imaginativos en nuestra oferta, no sólo hay que competir en precio', puntualizaba en una conferencia con analistas su responsable financiero Ian Dyson. Marks & Spencer invertirá 1.100 millones de euros a lo largo del año.