_
_
_
_
Parón económico

La crisis recorta 200.000 cotizantes a la Seguridad Social en un solo mes

El número de afiliados a la Seguridad Social cayó en 199.259 personas en junio, según el Ministerio de Trabajo. Es la primera vez en trece años en que el número de cotizantes experimenta una caída (18.823 ocupados) en términos acumulados en doce meses. Por su parte, el paro registrado creció en 36.849 personas.

Junio era un mes tradicionalmente bueno para el mercado laboral. El inicio de la actividad turística animaba la contratación de personal, especialmente en los servicios. Eso era hasta ayer, cuando la desaceleración económica y el desplome de la construcción se llevaron por delante esta afirmación.

El número de cotizantes a la Seguridad Social cayó en casi 200.000 personas en junio, aunque en términos desestacionalizados, el descenso es mayor y llega hasta 217.000 personas. Es la primera vez en trece años en que la afiliación cae en términos acumulados en doce meses (18.823 ocupados entre junio de 2007 y 2008).

Por sectores, las principales bajadas se han producido en educación, con 70.000 trabajadores menos (en junio se suelen rescindir un gran número de contratos relacionados con los colegios) y en la construcción, con una pérdida de 52.470 empleos. Y las perspectivas no son halagüeñas. El G-14, el lobby que agrupa a las grandes inmobiliarias de España, prevé que la perdida de afiliados en la construcción pueda llegar a las 300.000 personas en 2008 'profundizando su caída a medida que se terminen las obras que están en marcha'.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, apuntó que es una mala cifra, aunque la atribuyó en gran parte a la huelga de los transportistas en la segunda semana de junio 'donde no se renovaron muchos contratos temporales'. La huelga provocó, según Granado, un descenso de 24.633 afiliados. 'Si descontamos ese efecto, habríamos mantenido la afiliación cercana a la normal en cualquier mes de junio', precisó. Además avanzó que el día 1 de julio se dieron de alta 171.863 afiliados, recuperando gran parte de lo perdido el anterior mes.

Las cifras de paro registrado no fueron mucho mejores que las de afiliación. El número de desempleados inscritos en junio en los Servicios Públicos de Empleo se situó en 2.390.424 personas, con un crecimiento de 36.849 personas. El dato desestacionalizado apunta a que el incremento fue aún mayor (70.900 parados). Es el registro más alto desde junio desde 1993, según señaló Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo, quién calificó la subida 'como coyuntural y no estructural'.

Y gran parte de culpa la tiene la construcción: seis de cada diez nuevos desempleados proceden de ese sector, que ya acumula registros preocupantes, con 153.000 personas paradas en los últimos doce meses. Pero no sólo ha crecido en la construcción. También lo ha hecho en el resto de sectores (agricultura, industria, servicios y sin empleo anterior). El desplome de todos ha contribuido al aumento de parados en los últimos doce meses, que se elevó a 424.555 personas, lo que supone un alza del 21,6%.

Sindicatos y patronal exigen que se acelere el plan de choque

Ante los malos datos del merado laboral, sindicatos y empresarios coincidieron en enviar un mismo mensaje al Gobierno: hay que acelerar las medidas de choque. Así, la CEOE exigió al Ejecutivo que tome medidas ante el aumento del desempleo, 'que se ha intensificado de manera muy acusada en los seis primeros meses del año, más allá de las previsiones iniciales, especialmente en el sector de la construcción'.Por su parte, UGT reclamó que se garantice el gasto público destinado a dar cobertura a los trabajadores más afectados y la reforma de los servicios públicos de empleo, mientras que CC OO pidió que se fijen las bases 'para relanzar el crecimiento en torno a las actividades de mayor valor añadido, porque ya es patente que el modelo de crecimiento de la última década no sirve'.

Trabajo prevé que la afiliación crezca un 0,5% de media este año

Pese al retroceso del 1,04% experimentado por el número de afiliados en junio, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, apuntó que la afiliación media cerrará el año con un leve incremento, en el entorno del 0,5%, 'con una buena evolución de los servicios y un comportamiento positivo de la agricultura'Granado basó sus previsiones en el hecho de que la desaceleración se inició en agosto de 2007, por lo que la comparación interanual será mejor en los últimos meses de 2008 que en el primer semestre. 'Prevemos que el número de cotizantes en servicios se eleve un 2%', señaló.Entre los datos positivos destacó el aumento de 34.433 contratos indefinidos en junio lo que evidencia, a su juicio, que los empresarios mantienen alto su nivel de confianza en el futuro inmediato.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_