Mercados

El Ibex pierde los 12.000 puntos, tras bajar ayer el 2,29%

El Ibex perdió ayer los 12.000 puntos al caer el 2,29%, con constructoras y eléctricas liderando los descensos. Las tensiones inflacionistas y el temor a peores resultados empresariales en el segundo semestre empujaron los mercados a la baja en toda Europa, a la espera de la reunión del BCE.

Las Bolsas no podían haber empezado peor el mes de julio, tras un desastroso primer semestre. El Ibex cayó un 2,29%, lastrado por el mal comportamiento de las eléctricas y las constructoras. Sólo BME cerró en positivo y algunos de los grandes valores fueron los que mejor aguantaron, como Telefónica, con lo que se evitó que el desplome estuviese en el entorno de los récord de 2008. Con este nuevo descenso, el índice de referencia del mercado español vuelve a los niveles de agosto de 2006 y cierra con una caída anual del 22,47%.

No fue sólo el Ibex, todos los selectivos europeos cerraron con significativas pérdidas: el Footsie de Londres bajó un 2,6%%, el Dax de Fráncfort lo hizo un 1,6% y el parisino Cac se desplomó un 2,11%. Mientras, el Euro Stoxx perdió un 1,79%, empujado también por las constructoras y las empresas de materias primas. Los valores bancarios fueron moderando el descenso a lo largo de la jornada, pese al rumor de que el Deutsche Bank va a lanzar un profit warning.

Pero ¿qué es lo que provoca estos comportamientos? Los malos datos económicos, las previsiones igualmente negativas, el alto precio del petróleo y la tensión inflacionista pesan sobre el ánimo inversor, según destacan los expertos. El director de análisis de GVC, Jesús Muela señala, además, que los mercados están pendientes de la reunión que mañana celebrará el BCE y de la decisión sobre los tipos de interés, aunque añade que previsiblemente el mensaje de su presidente, Jean-Claude Trichet, se centrará en que la entidad no puede ayudar a la recuperación económica con el actual nivel de inflación. Como consecuencia, agrega, 'los precios de los activos bursátiles se van adaptando a esta realidad'.

La pérdida de soportes y el pago de dividendos ahondaron la tendencia bajista

En esta misma línea, el experto José Luis Cárpatos indica que la Bolsa no puede eludir que el panorama económico, con inflación incluida, es algo que no se veía desde hace mucho tiempo. 'Sólo se puede estar en liquidez y en commodities', concluye.

A estos elementos exógenos, se unen otros internos, como el pago de dividendos por varias empresas del Ibex, que supuso ayer 42 puntos de la caída. Jaume Filella, de Sebroker, destaca, asimismo, que el selectivo ha perdido varios soportes -el más reciente el de los 12.000 puntos de ayer- lo que provoca que salten los stop de algunos valores. 'Se cierran operaciones y entran inversores con apuestas bajistas', añade. También Javier Mata, director de análisis de Nmás1, señala que el mercado no tiene buen aspecto, pero que la Bolsa española lo va a hacer peor, ya que los gestores perciben más riesgo asociado a España. Pero, en general, indica que los inversores venden los valores que mejor se han comportado porque buscan liquidez.

En Wall Street, la sesión, marcada por la indecisión, terminó ligeramente al alza. El Dow Jones ganó un 0,28%; el S&P, un 0,38% y el Nasdaq, un 0,52%. Así, las Bolsas evitaron acumular una caída de más del 20% desde los máximos de octubre de 2007, un síntoma del inicio de una tendencia bajista.

CLAVES

Inflación El récord del 4% en la zona euro de junio, según las estimaciones oficiales, está marcando la evolución de las Bolsas.

Tipos de interés El mercado considera que el BCE podría subir los tipos al 4,25% desde el 4% en su reunión de mañana.

Petróleo Pese a los datos sobre la caída del consumo en EE UU, el Brent cotizó ayer a un récord superior a los 143 dólares el barril. El West Texas llegó, asimismo, a 143 dólares.

La contratación cae un 41% en junio

La Bolsa española negoció en junio 105.344 millones de euros, cifra un 41% más baja que la alcanzada en junio de 2007 que marcó el récord de contratación de ese año. No obstante, los datos de junio de 2008 fueron un 8% más elevados que los del mes anterior, mayo, debido al volumen del día 20, sesión de vencimiento de opciones y futuros que disparó el volumen hasta los 17.000 millones de euros, por encima de la media de 5.000 millones del mes. El efectivo intercambiado en este último semestre ascendió en 702.072 millones de euros, un 18% por debajo del mismo periodo del 2007 -un ejercicio récord-, pero un 32% más alto que el de los seis primeros meses de 2006. Entre enero y junio de 2008 se negociaron fondos cotizados (ETF) por 4.394 millones de euros, con un significativo incremento del 150% respecto al mismo periodo de 2007. En junio el volumen de ETF llegó a los 835 millones de euros, un 176% más que en junio anterior.