Efectos de la crisis

General Motors se desploma un 15% después de que Merrill cuestione su situación patrimonial

Las acciones de General Motors se hundieron un 15,06% en la Bolsa de Nueva York después de que Merrill Lynch publicara un informe en el que asegura que el fabricante de automóviles necesitará juntar alrededor de 15.000 millones de dólares en efectivo para reforzar su liquidez y afirmara que "no es imposible" que la compañía presente una suspensión de pagos si el mercado sigue empeorando.

John Murphy, analista de Merrill Lynch, indicó en una nota de investigación que recortó la calificación de GM, la mayor automotriz estadounidense, a "por debajo del promedio del mercado", desde "comprar" y redujo su precio objetivo a 7 dólares.

Murphy también bajó su pronóstico de ventas de vehículos livianos de toda la industria estadounidense para el 2008, por tercera vez en el año, y aseguró que la drástica caída reciente de ventas probablemente se extienda hasta el 2009.

El analista estima que este año se venderán 14,3 millones de automóviles en Estados Unidos y 14 millones de unidades en el año que viene. Eso se compara con 16,15 millones de vehículos vendidos en el 2007.

Aunque los analistas han dicho que GM precisará juntar capital para cubrir las persistentes pérdidas antes del 2010, 15.000 millones de dólares es un monto estimado mayor a los que sugirieron el resto de los analistas.

"El extremado deterioro reciente en volumen y variedad está provocando una quema de efectivo muy superior y erosionando la posición de efectivo de GM", explicó Murphy.

"Creemos que son necesarios 15.000 millones de dólares porque hay riesgos en nuestras estimaciones actuales y se necesita un respaldo mayor", añadió

Murphy dijo que una disminución de 1 millón de vehículos al año en las ventas de automóviles en Estados Unidos equivale a quemar alrededor de 3.000 millones de dólares en efectivo.

Cualquier capital que recaude GM tiene el potencial de diluir sus títulos si se realiza mediante una oferta convertible, una de las alternativas para la automotriz.