_
_
_
_
Alimentación

Competencia vasca pide un test único para abrir grandes supermercados

Las autoridades de competencia del País Vasco planean iniciar una consulta con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y el resto de organismos autonómicos en la materia para proponer la adopción de un test de competencia uniforme en toda España.

Así lo ha anunciado el presidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia, Javier Berasategui, ya que en su opinión sería importante disponer de un modelo similar al británico, en el que las implantaciones y expansión de supermercados e hipermercados de más de mil metros cuadrados deben someterse a un test de competencia.

Para Berasategui esta iniciativa, que sería pionera en España, debería servir para introducir mayor competencia en el mercado de la distribución minorista, así como para controlar la inflación y beneficiar por tanto a los consumidores.

En opinión del presidente del Tribunal vasco de la competencia, en el mercado español de la alimentación existe una elevada concentración nacional y existen barreras legales y económicas que protegen a las empresas ya instaladas en mercados locales. Además, el Tribunal vasco considera que proliferan mercados locales altamente concentrados sin que la dinámica competitiva reduzca esa concentración.

Propuesta avalada

El presidente del Tribunal vasco de la competencia asegura que la propuesta que va a presentar a la CNC viene avalada por el estudio The supply of groceries in the UK, elaborado por la autoridad británica de la competencia.

Berasategui opina que si las autoridades españolas consiguiesen ponerse de acuerdo y adoptar un test único para toda España, 'sería un logro sin precedentes', que además de proteger la competencia, introduciría mayor seguridad jurídica y garantizaría la unidad de mercado.

Archivado En

_
_