_
_
_
_
Infraestructuras

Criteria se hace con el 100% de Port Aventura tras la salida de Abertis

Abertis se ha desvinculado del parque temático Port Aventura con la venta de su simbólico paquete del 2,8% a Criteria, que pasa a tener bajo su control el 100% del complejo. Abertis ha ingresado cerca de 20 millones con la operación.

Abertis puso ayer punto y final a una década de permanencia en el capital de Port Aventura, el parque temático con sede en Tarragona. La compañía gestora de infraestructuras se desprendió de su simbólico paquete del 2,87% por 19,9 millones de euros, según informó la propia compañía a la CNMV. Criteria, uno de los accionistas de referencia de Abertis junto a ACS, ha sido el comprador de su participación, lo que convierte al holding de participadas de La Caixa en propietario del 100% del complejo de ocio.

La vinculación de Abertis con el parque se remonta al año 1998, cuando Acesa se hizo con cerca de un 6% del parque temático que estaba en manos de la eléctrica Fecsa. La inversión se hizo entonces en paralelo con la entrada de La Caixa en el parque. Desde entonces, las sucesivas ampliaciones de capital que ha experimentado Port Aventura han ido diluyendo su presencia en su capital. Abertis calificó ayer esta participación de 'carácter financiero y no estratégico'. El consejero delegado de la compañía, Salvador Alemany, ya comunicó en la pasada junta de accionistas de la empresa su intención de deshacerse de las participaciones y alianzas que no fuesen de carácter industrial. Abertis ha formalizado recientemente su salida de Schemaventotto (S28) primer accionista de la concesionaria italiana Atlantia (antigua Autostrade), donde estaba asociado con la familia Benetton. Tras la ruptura, Abertis cuenta con una participación financiera directa en Atlantia del 6,68%.

Por su parte, La Caixa ha ido ganando peso en el accionariado de Port Aventura desde la salida en 2004 de uno de sus principales promotores, Universal Studios. El grupo norteamericano era el primer accionista, con un 37% de las instalaciones. Otro socio de referencia, la cervecera estadounidense Anheuser Busch, decidió poner punto y final a su inversión en la Costa Dorada un año más tarde. Fuentes cercanas a Criteria señalaron que no existe ningún plan para desinvertir en Port Aventura.

Un centro de convenciones para atraer a un nuevo público

Uno de los quebraderos de cabeza de los accionistas era lograr fórmulas para rentabilizar el parque, que hasta 2005 no obtuvo sus primeros beneficios. Para ello, sus gestores impulsaron la construcción de nuevas atracciones, un mayor número de hoteles e incluso tres campos de golf. Con esta última inversión, la compañía quiere atraer a un nuevo público, todavía no explorado, el de negocios. Port Aventura tiene en construcción un centro de convenciones con capacidad para 4.000 personas que abrirá en 2009.

Archivado En

_
_