_
_
_
_
Consorcio

Las firmas ibéricas de Huelva se unen bajo la marca Jabugo

La guerra del jamón en la sierra de Huelva, que llevó a los tribunales al consorcio Auténtico Jabugo y a la Denominación de Origen Jamón de Huelva, quedó zanjada ayer con un histórico acuerdo que unirá a todo el sector bajo la nueva Denominación de Origen Jabugo. La meta es liderar el mercado nacional e internacional.

Después de años de enfrentamientos y divisiones, el sector ibérico de Huelva ha logrado un pacto que busca el liderazgo de estos productos dentro y fuera de España bajo la bandera común de la máxima calidad. El acuerdo, que se negociaba desde el pasado otoño, se ha firmado entre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Jamón de Huelva y el Ayuntamiento de Jabugo, que preside el consorcio Auténtico Jabugo integrado por 11 empresas productoras de este municipio. Ambas entidades habían llevado sus disputas nominalistas hasta los tribunales, un camino todavía no cerrado y que queda ahora en vía muerta.

Según explican fuentes de la DO, las empresas han entendido que el sector necesita un nuevo instrumento distinto de los dos enfrentados y que agrupe 'lo más potente de ambos proyectos'. Por un lado, se opta por la marca Jabugo por su reconocimiento internacional y, por el otro, se reconoce que el mejor instrumento de promoción es una denominación protegida. El salomónico resultado será una nueva DO Jabugo que estará perfilada en cuanto a sus empresas integrantes a finales de año y que será jurídicamente operativa en unos 18 meses. Jamón de Huelva ya ha cambiado de nombre y sus 34 empresas figuran así comprometidas con el proyecto, que abre un periodo transitorio para la inscripción del resto de firmas de la sierra.

La pugna que enfrentaba principalmente a los productores ibéricos de Jabugo con los del resto de la Sierra de Huelva, representados por la DO, tenía como líder del primer bando a Sánchez Romero Carvajal (SRC), que todavía no ha confirmado que vaya a participar en el nuevo proyecto común. Fuentes del Ayuntamiento de Jabugo señalaban ayer que hasta 16 empresas del municipio onubense, por encima de las 11 que integraban el consorcio, han comprometido ya su apoyo. Pero entre ellas no se encuentra todavía la firma líder del sector ibérico en España, propiedad del grupo Osborne. Tanto el Ayuntamiento como la denominación esperan que SRC se sume finalmente al nuevo instrumento, que se vería debilitado con la ausencia del número uno. Los promotores del acuerdo, que arranca así con la implicación de 50 empresas, pretende que la DO Jabugo aglutine al máximo de empresas de la comarca. De las 75 empresas de la zona, unas 60 cumplirían con los requisitos de calidad que exigirá la denominación. Y ése es el objetivo que se marca.

Archivado En

_
_