Un tercio de la población no tiene acceso a internet móvil
Es el servicio estrella del momento. La conexión a internet a alta velocidad desde cualquier lugar a través de la red de móvil 3G de las operadoras duplicó su número de usuarios en 2007 y contribuyó a que el sector en su conjunto mantuviera el tipo en crecimiento de ingresos. Pero su cobertura todavía es limitada. Casi un tercio de la población carece de acceso, según el informe anual de la CMT.
La mejor manera de medir el éxito de la banda ancha móvil es a través de las tarjetas de datos que venden las operadoras, que se conectan al ordenador portátil y permiten navegar por internet a alta velocidad. Los compradores demuestran una voluntad firme de utilización, no como los dueños de teléfonos móviles de tercera generación, que pueden limitarse a hacer llamadas de voz y no acceder nunca a la red desde su terminal.
Por eso, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha destacado en su informe anual de 2007 el número de tarjetas de datos como ejemplo indiscutible de que el internet móvil está en alza. La cifra se duplicó en el ejercicio, hasta llegar a las 653.130 tarjetas de datos, un número que puede parecer limitado si se compara con las 48,4 millones de líneas celulares, pero que cobra más importancia cuando se sabe que ha contribuido en buena medida al crecimiento del sector en su conjunto. Además, realmente habría que equipararlo al número de conexiones de banda ancha fija -ADSL y cable-, que son ocho millones. 'La banda ancha fija ya no está sola', sentenció el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, durante la presentación del informe, ayer en Madrid.
Pero además de certificar el éxito del internet móvil, el regulador también ha arrojado luz sobre el acceso real que tiene la población española a la banda ancha móvil. La publicidad y el reclamo es la conexión 'desde cualquier lugar', una clara ventaja sobre la banda ancha fija, que se limita al hogar, pero ¿es verdad esa promesa?
El precio del móvil cayó un 6% el año pasado, menos que en 2005 o 2006
El informe de la CMT incluye un índice que calcula la probabilidad que tiene un cliente que se apunte a una de las tres grandes operadoras -Telefónica, Vodafone y Orange- de tener acceso a internet móvil en velocidad 3G. ¿La respuesta? 'El 68,4% de los usuarios de servicios móviles en España tuvo la posibilidad de acceder a servicios de tráfico de datos con velocidades superiores a 300 Kbps', dice el documento.
Ese porcentaje implica que casi uno de cada tres españoles está fuera de cobertura, una cifra que es incluso menor en 18 provincias -Lugo, Cáceres, León, Granada...-, donde la posibilidad de conectarse no llega a uno de cada dos. En otras ocho provincias -Madrid, Barcelona, Valencia...-, en cambio, más del 75% de los clientes podría navegar sin problemas a alta velocidad en movilidad.
Pese a estas circunstancias, la facturación por servicios de transmisión de datos móviles destacó el año pasado por su crecimiento. Los ingresos se elevaron un 69% e impulsaron los del segmento del móvil, cuyos servicios minoristas generaron 14.887 millones de euros en 2007, un 11,6% más. Este incremento empujó a su vez el de todo el sector de telecos, que alcanzó una facturación de 44.214 millones el año pasado, un 4,6% más, lo que supone un repunte con respecto al alza de 2006.
El informe de la CMT también destaca otro dato en el segmento celular, la caída de los precios. Con la llegada de los operadores móviles virtuales y de una cuarta compañía con red -Yoigo-, el regulador y su presidente consideran que se ha elevado la intensidad competitiva. Sin embargo, la rebaja de precios fue del 6%, muy inferior a las de 2005 o 2006.
MÁS REBAJAS CELULARES
El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, anticipó ayer que los precios del móvil seguirán cayendo este año. La rebaja será parecida a la de 2007 o algo más intensa, porque las grandes operadoras tendrán que competir con las bajadas de las nuevas.
Inversión. El desembolso se estanca y queda muy lejos del principio de década
Muy lejos han quedado los volúmenes de inversión del sector en años como 2000 o 2001. En aquel entonces las compañías que operan en España llegaron a desembolsar más de 10.000 millones. Pero llegó la crisis tecnológica y las inversiones cayeron drásticamente. Marcaron su mínimo en 2003 y desde ahí empezaron a recuperarse. Pero el año pasado el crecimiento fue sólo del 1,2%, hasta alcanzar 5.755,45 millones, y eso que fue el ejercicio del inicio del despliegue de las nuevas redes de fibra en telefonía fija y de la consolidación del 3G en móvil.En telefonía fija, Telefónica elevó un 5,4% su inversión, mientras que la congeló en móvil, igual que Vodafone. Orange y Ono redujeron sustancialmente su desembolso.El presidente de la CMT descartó que las inversiones vayan a verse afectadas por la crisis. 'Las operadoras no invierten de forma coyuntural', explicó, a la vez que recordó que las nuevas infraestructuras son más eficientes que las anteriores.
Bruselas. Rodríguez quita importancia a la rebaja de tarifas de terminación
Tras varias semanas de anuncios hasta cierto punto amenazantes desde la Comisión Europea advirtiendo de la toma de medidas para abaratar los precios de terminación en móvil, el presidente de la CMT dio ayer una buena noticia al sector.Reinaldo Rodríguez recordó que la iniciativa de Bruselas tomará la forma de recomendación, que debe ser estudiada y valorada por los reguladores nacionales, pero que no es de obligada imposición. Y que la CE pedirá que los precios que cobran las operadoras de móvil por terminar en su red llamadas de clientes ajenos estén orientados a costes, algo que ya está haciendo la CMT. La mala noticia es que Rodríguez adelantó que cuando termine la actual rebaja ya aprobada, vendrá otra.El alto cargo también descartó que las operadoras de móvil decidan cobrar por recibir llamadas. 'El precio de terminación en telefonía fija es mucho más bajo y nadie lo hace', señaló.