Comparecencia en el Congreso

Zapatero descarta una recesión pero augura un "mayor debilitamiento" económico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pronosticó hoy que la economía española sufrirá un ¢mayor debilitamiento¢ en los próximos meses, pero descartó que vaya a registrarse un ¢estancamiento duradero y menos aún una recesión¢.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados sobre la evolución de la economía española, Zapatero indicó que en sólo seis meses la economía española ha pasado de crecer un 3,5% en el último trimestre del 2007 a un 2% en este momento, mientras que en tasas intertrimestrales, señaló que el segundo trimestre registrará tasas ¢más débiles¢ que el aumento del 0,3% del primer trimestre.

El jefe del Ejecutivo admitió también que el ajuste del sector de la construcción ha sido ¢más rápido e intenso¢ de lo que estaba previsto y con un ¢alto coste¢ en términos de empleo -dijo que desde septiembre un tercio del paro ha afectado al sector de la construcción- y pronosticó que los últimos datos de viviendas construidas hacen prever que ¢la destrucción de empleo continuará en este sector en los próximos meses¢.

¢La afiliación ha crecido, el paro se ha incrementado y la inflación anticipada se sitúa en el 5,1%. Son datos que reflejan una coyuntura económica claramente adversa y en un plazo relativamente breve, lo que acentúa la situación de deterioro¢, añadió Zapatero.

Ante este panorama, el jefe del Ejecutivo señaló que la desaparición del superávit no debe llevar al ¢dramatismo¢, dado que, en su opinión, es ¢lógico¢ que se reduzca porque la política fiscal debe contribuir a estabilizar la economía a lo largo del ciclo dentro de una ¢actitud general de rigor¢. ¢Hemos ahorrado cuando debíamos y ahora tenemos margen para afrontar las dificultades¢, reiteró.

Además, añadió que el Gobierno es consciente de que muchos ciudadanos sienten ¢inquietud y preocupación¢ por el futuro, pero les garantizó que el Ejecutivo está asumiendo su responsabilidad con los medios de los que dispone para hacer frente a este ¢frenazo¢ económico. ¢La economía está atravesando un periodo de serias dificultades, pero nunca antes lo había afrontado en mejores condiciones de partida¢, subrayó.

Asegura que se cumplirán las promesas sociales

José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que está garantizado el pago de las pensiones y no se dejará aparcada ninguna de las principales promesas sociales recogidas en el programa electoral socialista y en su discurso de investidura.

En este sentido, aseguró que el Gobierno cuenta ¢con margen¢ para cumplir con sus promesas, ¢incluso en una hipótesis más pesimista¢ de la evolución económica, y porque es un ¢imperativo de equidad social¢, además de por considerar ¢inaceptable¢ que sean los ¢más vulnerables¢ quienes tengan que pagar los efectos de la crisis.

El jefe del Ejecutivo dijo así que se seguirán mejorando las pensiones más bajas y el salario mínimo hasta alcanzar las cifras prometidas, y anunció que la subida de éste último para 2009 se presentará a los interlocutores sociales.

Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil

El presidente del Gobierno anunció hoy que antes de que acabe este mes el Consejo de Ministros enviará al Consejo General del Poder Judicial un anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Con esta reforma, el Gobierno pretende dotar de mayores garantías a los propietarios de viviendas que son reacios a poner sus pisos en el mercado de alquiler, por el temor a un impago.

La reforma ya estaba prevista en el plan de apoyo a la emancipación y fomento del alquiler puesto en marcha en septiembre de 2007 por el Gobierno, si bien el cambio de ambas leyes se dejó aparcado para la presente legislatura.