_
_
_
_
Coyuntura

Solbes estima que el PIB creció menos del 0,3% el segundo trimestre

El vicepresidente Pedro Solbes reconoció ayer que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre ha sido inferior al 0,3% registrado en el primero. Si se confirma esa previsión, sería la cifra de crecimiento intertrimestral más baja desde 1993.

Solbes estima que el PIB creció menos del 0,3% el segundo trimestre
Solbes estima que el PIB creció menos del 0,3% el segundo trimestreJuan Lázaro

La rapidez con la que se está produciendo la desaceleración está obligando al Ejecutivo a hacer revisiones permanentes a la baja sobre la evolución de la economía. Ayer le tocó el turno al vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, quién señaló, en un acto organizado por Europa Press, que el incremento en el segundo trimestre del año 'será algo inferior al 0,3% registrado en el primero', con lo que implícitamente reconoció que es difícil alcanzar el último objetivo fijado para el conjunto del año (en torno al 2%).

Con anterioridad, el Gobierno había previsto crecimientos, posteriormente revisados a la baja, del 2,7% y del 2,3%.

Si las previsiones de Economía se cumplen y el crecimiento se sitúa en torno al 0,5% en la primera mitad del año, el PIB debería crecer más de 1,5 puntos en lo que queda de año para cumplir el nuevo objetivo del 2%. Una condición que sólo se ha cumplido cuando la economía se veía impulsada por la fortaleza de la construcción y el consumo. Ninguno de los dos sectores muestran signos de recuperación, más bien todo lo contrario. De hecho, el servicio de estudios de Caixa Catalunya hizo público ayer un informe en el que prevé que el consumo privado crecerá un 1,4% en 2008, prácticamente la mitad que en 2007. Esa tendencia tendrá continuidad en 2009, según la entidad, ya que el incremento se moderará hasta el 1%.

Caixa Catalunya prevé que el consumo subirá la mitad que en 2007

La última vez que el PIB en tasa intertrimestral (comparando un trimestre sobre el anterior) en España creció por debajo del 0,3% fue en el tercer trimestre de 1993, en el que tuvo un crecimiento cero. Y registró esa cifra tras encadenar cuatro trimestres consecutivos de caídas, que coincidieron con la crisis económica que se vivió entre los años 92 y 93.

Preguntado por la posibilidad de que la economía española pueda entrar en recesión, Solbes señaló que el planteamiento del Ejecutivo no parte del supuesto de una eventual recesión. 'No es un elemento de trabajo razonable', señaló. No obstante no descartó esa posibilidad si se intensifica la crisis internacional.

Solbes reconoció que en los próximos trimestres habrá crecimientos más débiles y que la coyuntura atravesará su momento más difícil 'a finales de 2008 y principios de 2009'. El vicepresidente del Gobierno admitió como posible el hecho de que la economía española se encuentre en algún momento puntual en una situación de estanflación (estancamiento económico con elevadas tasas de inflación), aunque confió en que muestre signos de recuperación a finales de 2009.

'En la medida en que los mercados y el precio del petróleo se estabilicen en los niveles actuales, la economía española volverá a crecer con tasas cercanas a su potencial en el año 2010', apuntó.

Una 'reforma del sector servicios' que impulse la productividad a corto plazo

Al explicar el actual escenario económico, Solbes hizo hincapié en la necesidad de 'acelerar la reforma del sector servicios', que representa dos terceras partes del PIB de España. 'El crecimiento de la eficiencia y la competitividad de los servicios va a determinar la mejora de la productividad en España', dijo.A su juicio, la escasa competencia en los servicios, especialmente en los no comercializables, está provocando que la tasa de inflación del sector crezca con mayor intensidad que la de otros como la industria, y sea una de las razones que explique el fuerte diferencial de precios frente a la zona euro.Por ese motivo, avanzó que el Ejecutivo llevará una transposición rápida de la directiva europea de servicios con el objetivo de mejorar la eficiencia, 'en la que 7.000 normas, entre ellas 80 leyes estatales y 370 decretos-ley, son potencialmente susceptibles de ser modificados con dicha directiva', comentó.

Sin ayudas fiscales para los sectores más afectados por el encarecimiento del crudo

Solbes mostró su preocupación por la fuerte escalada del precio del barril de petróleo, que en los últimos días ha superado la barrera de los 140 dólares. 'El precio se ha triplicado desde el principio de la anterior legislatura y eso significa que cada día somos más pobres, puesto que consumimos la misma cantidad por mucho más dinero', señaló. 'Tenemos que ser conscientes de que o dejamos de consumir energía o dejamos de consumir otras cosas para pagar la energía', recalcó.Solbes sí fue tajante al negar la posibilidad de subvencionar o ayudar a los sectores más afectados por el encarecimiento del petróleo. 'Si nos movemos a un modelo de subvención lo acabaremos pagando a través de subidas de impuestos', comentó.El vicepresidente también descartó la posibilidad de rebajar la fiscalidad de los carburantes, puesto que considera que una bajada estimularía el consumo y enviaría un mensaje equivocado a los países productores.

Archivado En

_
_