Mercados

Los bancos y el petróleo vuelven a provocar miedo a las Bolsas en el inicio del segundo semestre

Parte del nerviosismo que ha provocado que el Ibex perdiera más de un 3% en algunos momentos del día se ha disipado al final de una sesión en la que se ha registrado más volumen de lo habitual, 6.000 millones de euros. Pese a que el sector financiero en Europa ha sufrido abultados desplomes, los bancos españolas han aguantado el tipo con descensos del entorno del 1%.

Ha aguantado varios días por encima de los 12.000 puntos. Pero hoy ha sido incapaz y finalmente ha cedido este nivel psicológico que no perdía desde agosto de 2006. De esta manera comienza el índice selectivo de la Bolsa española el segundo semestre del año y las perspectivas no son nada halagüeñas. "Mientras el petróleo y el oro sigan al alza en una situación de incertidumbre económica y crisis financiera como la actual, las bolsas mantendrán su tendencia bajista", aseguran desde Banco Urquijo.

Los expertos van más allá y creen que el siguiente soporte está en la zona de los 10.800 puntos. Miguel Paz, responsable de Estrategia de Unicorp Patrimonio SV, asegura que cuando el selectivo llegue a este nivel, habrá perdido un 50% desde los niveles de octubre de 2002 cuando empezó la tendencia alcista.

De momento, el selectivo ha despedido la jornada de hoy en 11.770,9 puntos. París ha perdido un 2,11%, Londres, un 2,6% y Francfort, un 1,6%. Las malas noticias sobre el sector financiero ha provocado una marea roja en el sector en Europa. Los rumores sobre un 'profit warnings' de Deutsche Bank hicieron saltar las alarmas en el sector. Bancos como BPI o Banco Espirito Santo han caído más de un 6% mientras que Credit Agricole o Unicredit han perdido en torno al 4%. Mejor cara han mostrado los bancos españoles que pese a cerrar en negativo han conseguido mantener el tipo con recortes de alrededor del 1% -Santander ha perdido un 1,6% al tiempo que BBVA despedía la sesión con descensos del 1,3%-.

IBEX 35 9.193,90 -0,93%

Telefónica ha intentado escapar de las pérdidas pero al cierre no lo ha conseguido. La operadora española se ha dejado contagiar del buen tono del sector en Europa donde las compañías de mayor peso han recibido el impulso de varias firmas de análisis. BNP Paribas mejoró el precio objetivo de Vodafone mientras que JPMorgan revisó al alza la recomendación de France Telecom y Deutsche Telekom.

El sector eléctrico ha sufrido abultados castigos en un día en el que muchas energéticas han retribuido al accionista (Iberdrola, Gas Natural, Fenosa y REE). Iberdrola ha perdido un 4,5% al tiempo que Gas Natural ha caído un 2,5%.

BME se ha escapado de la quema y ha subido cerca de un 1% después de presentar hoy los datos de volumen de negociación de junio. El gestor de las bolsas españolas registró una caída del 40% respecto al volumen alcanzado en el mismo mes de 2007.

Fuera del selectivo, Solaria ha acaparado las miradas de los inversores. El fabricante de paneles fotovoltaicos anunció ayer ante sus accionistas que este año no va a pagar dividendo para poder financiar su expansión. Sus acciones se han desplomado un 13% elevando sus pérdidas anuales al 63%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,5755 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5775 dólares.