Punto y seguido para la segunda parte del año
Los analistas contemplan unas Bolsas repletas de riesgos
Los mercados han cerrado un semestre para la historia. Y lo peor es que la situación no tiene visos de mejorar. 'Los próximos meses serán un punto y seguido para las Bolsas. La sensación de castigo se combinará con la de alto riesgo y elevada volatilidad. Quizás ya no se produzcan hechos de igual identidad que Bear Stearns y Société Générale, pero el pesimismo continua', comenta Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros.
Los mercados de renta variable se han rendido a las subprime, la crisis crediticia, el alto precio del petróleo, el repunte de la inflación y la desaceleración económica. Son factores que tendrán continuidad en el tiempo, a modo de ver de los expertos. 'El entorno macroeconómico es muy complicado. Suerte que las valoraciones son relativamente buenas, porque si no las caídas hubieran sido más fuertes', comenta âscar Germade, de Cortal Consors. Pero esta ventaja o soporte, parece que tiene los días contados. 'A no ser que el Banco Central Europeo cambie su discurso y se preocupe más por el crecimiento que por la inflación, las Bolsas seguirán siendo bajistas. También tiene que recortar el precio del petróleo', dice.
El dinero ha seguido saliendo de los mercados de renta variable a pesar de ofrecer unos ratios atractivos desde el punto de vista del PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, o también de rentabilidad por dividendo. Pero el inversor debe de razonar estos indicadores antes de tomar una decisión en base a ellos: 'La afirmación de que la Bolsa está barata en términos de PER debe ser matizada. En el momento en el que la comunidad de inversores asuma estos factores inflación, caída del consumo, menor crecimiento mundial... habrá que hacerse una revisión en la previsión de beneficios futuros por parte de una gran parte de compañías cotizadas, lo que indudablemente se traducirá en un ajuste de los PER actuales, mostrando un panorama menos halagüeño en este sentido', comenta Esther Martín, de Intermoney Valores.
Dentro de este contexto, la gran mayoría de los analistas apuesta por nuevos mínimos para las Bolsas, en particular para la española. Por tanto, el principal consejo que quieren transmitir es el de prudencia y mucha cautela. La cifra de contratación pone en evidencia que el inversor, tanto profesional como particular, está ausente: 'No hay dinero desde el mes de mayo. Los institucionales este año han adelantado las vacaciones', comenta âscar Germade.
Impensable un cambio de tendencia en este momento
El Ibex ha perdido en varias sesiones la referencia de los 12.000 puntos, pero los ha recuperado al cierre. Para los analistas es significativo el aguante a estos niveles.Desde el 19 de mayo el selectivo ha perdido los 14.000 y 13.000 puntos, y desde el 6 de junio mantiene la referencia de los 12.000.A nivel técnico, Javier García, de Intermoney Valores, asegura que el escenario para las Bolsas en la segunda parte de 2008 es bajista.Como soporte intermedio, el experto opina que la zona de los 12.100 y 11.937 puntos podría frenar las caídas, y que tan sólo en el caso de que el índice volviese por encima de los 14.300 se podrían pensar en un escenario alcista.
Lo que más inquieta a los expertos
âscar Germade. Cortal Consors. 'A principios de año se esperaba una recesión en Estados Unidos y ahora es un escenario más factible para Europa. El único mercado que lo puede hacer relativamente bien a partir de ahora es el estadounidense, ya que se han tomado medidas como bajadas de los tipos de interés. La política para la zona euro es distinta'.Susana Felpeto. Atlas Capital. 'No podemos pensar en la mejora de las Bolsas, aunque tampoco espero que desciendan a niveles mucho más bajos que los actuales. La caída en el año superior al 20% es excesiva, pero si te pones a mirar los datos macro... Con los últimos recortes, se ha recogido en parte una subida de los tipos de interés en Europa'.Alberto Roldán. Inverseguros. 'Los resultados empresariales quizás provoquen una situación de ida y vuelta en las Bolsas, pero la tendencia será más de bajar que de subir. En la primera parte del año los balances fueron buenos y el mercado no lo recogió, pero cuando comiencen a ser negativos, se van a penalizar. Los inversores no se creen las valoraciones actuales'.Esther Martín. Intermoney Valores. 'El crecimiento mundial se ha ralentizado, proceso que esperamos continúe en la segunda mitad del año, en tanto que el precio de las materias primas no corrija. Sólo los sectores relacionados, como petroleras y químicas, o defensivos no vinculados a la evolución del ciclo seguirán manteniendo un mejor comportamiento relativo'.