Un año de la crisis 'subprime'

Enero y junio provocan un semestre fatídico en Bolsa con caídas del 20%

La Bolsa española cerró ayer el peor primer semestre de toda su historia, con una caída del 20,66%, similar a la registrada por el resto de mercados internacionales. En el mes, el Ibex se ha dejado un 11,42%, con lo que casi supera las pérdidas del pasado enero, fecha del crac bursátil. Los expertos consideran que la tendencia sigue siendo bajista, aunque destacan que la Bolsa ha conseguido aguantar por encima de la cota psicológica de los 12.000 puntos.

No ha faltado ni un solo ingrediente para que las Bolsas tuvieran una buena excusa para cerrar el peor primer semestre de su historia. Máximos históricos del petróleo (el precio del barril rozó ayer los 144 dólares) y del euro (ha llegado a cotizar por encima de los 1,6 dólares), el contagio de la crisis financiera a otros sectores y el aumento de los riesgos inflacionistas en las economías de los principales países desarrollados han formado un combinado devastador para los mercados. Con este panorama como telón de fondo y con la amenaza de que aparezcan nuevas víctimas de la crisis subprime, los inversores han acelerado su escapada de la renta variable y han decidido guardar sus ahorros a buen recaudo hasta que vengan tiempos mejores.

El saldo es desolador. El Ibex 35 arroja una pérdida en lo que va de año del 20,66%, que le sitúan en los 12.046,2 puntos, los niveles más bajos desde septiembre de 2006. Este descenso casi pulveriza el sufrido entre julio y diciembre de 1990, del 21,58%. Los valores que más puntos le han restado al índice en estos seis meses han sido Telefónica, con 787 puntos, Santander (561) y BBVA (494). Algo lógico si se tiene en cuenta que el catalizador de esta crisis ha sido el sector financiero con la comercialización de los productos subprime (de alto riesgo) y que ha sido entre los bancos donde se han producido las primeras quiebras.

En el resto de Europa, las caídas han sido de similar cuantía. París ha bajado un 21% entre enero y junio, mientras que Fráncfort ha dejado un 20,44% y Londres, un 12,87%.

Telefónica, BBVA y Santander son los tres valores que más puntos han restado al índice este año

Ha sido, además, el segundo peor mes del año para el Ibex, sólo superado por el pasado enero, cuando se produjo el crac bursátil. En junio, el índice selectivo ha perdido un 11,42% de su valor, aunque en la jornada de ayer logró, por segundo día consecutivo, aguantar por encima de la cota psicológica de los 12.000 puntos.

Los expertos consideran que los índices se encuentran muy próximos a sus soportes clave, situados en el caso del español en la zona de los 11.900 puntos, y de momento han conseguido salvar este escollo. Pero no hay que cantar victoria, ya que todas las previsiones apuntan a que el actual ciclo bajista aún no ha tocado fondo.

'La semana sirvió para comprobar el grado de confianza que los inversores pueden tener sobre el mercado de renta variable, y el resultado augura nuevos tiempos difíciles donde ni siquiera una estrategia selectiva de valores parece tener ningún futuro de cara a obtener resultados positivos', señala Inverseguros en un informe.

Ayer, Europa registró resultados mixtos debido en parte a un dato de inflación de junio que refuerza la tesis de que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos este mismo jueves hasta el 4,25%. El incremento de los precios se sitúa ya en el 4%, el doble del objetivo oficial de inflación del BCE. El Ibex, bajó el 0,36%, el Dax alemán el 0,06% mientras que el Cac francés repuntó el 0,85%. En Wall Street, el Nasdaq (-0,98%) retrocedió, mientras que el S&P 500 (+0,13%) y el Dow Jones (+0,03%) cerraron sin mucha variación.

OHL debuta en el Ibex

La compañía debuta hoy en el índice selectivo, en sustitución de Sogecable que ha sido excluido de Bolsa tras la opa lanzada por Prisa, sociedad editora de CincoDías. OHL será la sexta compañía constructora en el Ibex.

Media hora menos de negocio en la última sesión

El Ibex inició ayer la sesión a las 9.30 horas, media hora más tarde del horario oficial de apertura. La Sociedad de Bolsas confirmó mediante un comunicado que fue debido 'a un problema de comunicaciones del Sistema de Interconexión Bursátil que afectaba a un número significativo de miembros del mercado'.

Luis Benguerel, de Interbrokers, asegura que este tipo de situaciones ya se han vivido en otras ocasiones, pero que a nivel operativo no tiene ninguna consecuencia destacable. Europa subía ligeramente cuando las cotizaciones arrancaron en el Ibex.

Las inquietudes del mercado

BONOS El riesgo de una espiral inflacionista ha disparado las rentabilidades de la deuda este año. El rendimiento del bono español, que se mueve en sentido inverso a los precios, saltó ayer hasta el 4,9%, frente al 4,8% del viernes, con lo que vuelve a rozar los máximos en seis años. Comenzó el año en el 4,43%.

DIFERENCIALES La desconfianza de los inversores extranjeros hacia España ha crecido, debido al brusco ajuste que está sufriendo el mercado inmobiliario. Esto se ha reflejado en un incremento de los diferenciales de los bonos. La brecha entre el español y el alemán se situaba ayer en 28 puntos básicos, pero llegó a alcanzar los 46 puntos básicos el pasado marzo.

EURO El euro llegó a marcar máximos históricos frente a la divisa estadounidense por encima de 1,6 dólares. Ayer, se situó en 1,574, con lo que se ha apreciado en lo que va de año un 7,9%.

PETRâLEO La escalada del petróleo es la principal responsable de que resurjan los fantasmasinflacionistas. El preciodel Brent volvió a tocarun nuevo récord ayer al alcanzar los 143,9 dólares por barril durante la mañana. Cerró a 139,83.