La CE rebajará un 10% las multas por cártel si se admite la culpa
La Comisión Europea aprobó ayer ofrecer rebajas del 10% en sus multas a las empresas que admitan su participación en un cártel. La medida, que no impide a las empresas recurrir ante el Tribunal de Justicia, pretende ahorrar tiempo en la tramitación de los expedientes sancionadores, que a menudo se prologan durante varios año.
Las compañías interesadas en acogerse al nuevo plan de benevolencia podrán comunicarlo a la CE tan pronto como sean conscientes de que hay una investigación contra ellas en marcha. Las negociaciones para un posible acuerdo, sin embargo, no comenzarán hasta que Bruselas no haya recopilado y analizado todas las pruebas y esté en condiciones de emitir un pliego de cargos contra las empresas investigadas.
'No queremos que ninguna compañía pueda decir que le estamos retorciendo el brazo', explicó ayer el departamento de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes. 'Por eso, el nivel de exigencia de la investigación será el mismo que ahora, pero intentaremos ganar en eficacia administrativa'.
La rebaja por entonar el mea culpa es acumulable con el programa de inmunidad que ofrece rebajas de entre el 30% y el 100% a las tres primeras empresas que delaten la existencia de un cártel. Para Bruselas, ese programa sigue siendo el principal instrumento para descubrir acuerdos ilegales. La CE advierte que la oferta para los chivatazos sólo es válida hasta que arranque las negociaciones con las empresas dispuestas a autoinculparse.