El euríbor alcanza otro máximo en junio y se sitúa en el 5,36%
El euríbor, principal índice de referencia de los créditos hipotecarios en España, continuó la escalada de los últimos meses y cerró el mes de junio con un nuevo máximo histórico (5,361%). Este dato, que deberá ser confirmado a mediados de julio por el Banco de España, supone el cuarto rebote mensual consecutivo y representa un nuevo encarecimiento de las hipotecas que se revisen tanto de manera anual como semestral.
En una hipoteca media, que según los últimos datos del INE correspondientes el mes de abril, se sitúa en 141.422 euros, con un diferencial medio de 0,50 puntos y un plazo de amortización de 25 años, los usuarios que revisen sus hipotecas con el euríbor de junio verán incrementadas sus cuotas mensuales en 72 euros al mes u 864 euros al año. En el caso de que la revisión sea semestral, la subida será de 48 euros mensuales y 578 al año.
Los expertos prevén que este indicador seguirá por encima del 5% a corto plazo y elevará la deuda de las familias, que también harán frente desde julio a la subida de la luz, el petróleo y al aumento de la inflación.