_
_
_
_
CincoSentidos

Los alimentos españoles lucen en Estados Unidos

Las ventas de productos gourmet crecen a un ritmo del 9%

Los productos gourmet triunfan en Estados Unidos. En los últimos cinco años han crecido a una tasa media del 8,9% y se espera que en 2009 las ventas superen los 60.000 millones de dólares (más de 38.000 millones de euros). Y que mejor escaparate que la Summer Fancy Food, una de las ferias alimentarias más importantes de Estados Unidos, que abrió ayer sus puertas en el centro de convenciones Jacob K. Javits de Manhattan.

La feria, un certamen que organiza desde 1955 la Asociación Nacional de Ferias de Especialidades Alimentarias y Productos Gourmet de EE UU (Nasft), acoge hasta mañana a importadores y productores de vinos y alimentos de todo el mundo. Entre los españoles participantes, figuran Conservas Ortiz, aceites como Hacienda Queiles, Castillo de Canena o Valderrama e ibéricos como Embutidos Fermín, que ha comenzado a distribuir jamón ibérico en EEUU, así como otras firmas de quesos, conservas vegetales, chocolates o frutos secos.

Mercado

'La oferta española representada durante estos días en Nueva York es un escaparate de lujo para conocer de cerca una importante selección de estos productos', asegura en un comunicado de prensa la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que organiza el pabellón español en la feria de productos gourmet.

Estados Unidos es el primer mercado de exportaciones alimentarias españolas, 770 millones de euros en 2007. Según la federación alimentaria, el auge de los productos de alta gama españoles en territorio estadounidense es 'imparable'.

'El consumidor estadounidense está cada vez más dispuesto a pagar un precio mayor por productos que se ajusten más a sus necesidades y estilos de vida, entre ellos los españoles', indica la FIAB. Los mercados geográficos más importantes en EE UU son la costa oeste y el noreste del país.

Los organizadores han previsto que los clientes estadounidenses prueben la gastronomía española, por lo que los chefs Paco Roncero y Sergio Fernández, darán a conocer las últimas tendencias de nuestra cocina.

La aportación de la ciencia a la cocina, en la Expo de Zaragoza

La cocina española descubre los últimos avances que la han colocado en la vanguardia mundial en la jornada Ciencia y cocina que tiene lugar hoy en el Pabellón de España en la Expo de Zaragoza. Los asistentes podrán comprobar tareas de investigación que nunca habrían sido posibles sin la colaboración de profesores universitarios y científicos.Los expertos, técnicos y cocineros, explicarán los trabajos en la microfiltración de líquidos; el reciclado de la morralla de la pesca de arrastre; la reología de los alimentos; las nuevas herramientas para la cocina clásica; papeles y cartas comestibles; aerosil, emulsionante natural, y la evolución de la cocina al vacío. Del laboratorio al plato.

Archivado En

_
_